Comparando las Guías Americanas vs. Europeas para el manejo de la hipercolesterolemia
Revisión crítica de las recomendaciones europeas y americanas para el manejo de la hipercolesterolemia. Los autores valoran los pros, los contras y las preguntas por responder que dejan ambas guías de práctica clínica.
Las enfermedades cardiovasculares representan el principal problema de salud pública en nuestros días, tanto en Europa como en Estados Unidos. La gran mayoría de investigaciones actuales se centran en disminuir la morbimortalidad que esto supone, para ello multitud de estudios epidemiológicos insisten en la necesidad de un control estricto de los factores de riesgo cardiovascular.
El control de la hipercolesterolemia, uno de los principales factores de riesgo cardiovascular, ha supuesto una disminución de la mortalidad por estas enfermedades. Aunque globalmente hay acuerdo en que el control de la hipercolesterolemia es fundamental para disminuir el riesgo cardiovascular, las guías americanas y europeas divergen en una serie de conceptos que hay que detallar. En esta revisión publicada en European Heart Journal se profundiza en las diferencias que existen entre ambas guías, así como en las respuestas que todavía no existen y han de desarrollarse.
En resumen, se objetiva una diferencia en la aproximación a la resolución del problema: las guías europeas son “LDL-colesterol dependientes”, mientras que las americanas son “estatina-dependientes”. Siguiendo las guías americanas, una de las implicaciones principales es el aumento potencial que se produciría en el uso de estatinas en la población general. Además, también existen diferencias en cuanto al uso de las escalas de riesgo cardiovascular.
¿Quién tendrá la verdad absoluta? El tiempo y el futuro irán poniendo a cada una en su sitio, aunque ambas tienen ya sus seguidores y también sus detractores.
Enlaces:
Comentario del Dr. David Vivas Balcones
Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Alcalá. Premio extraordinario en Medicina 2004. Doctor en Medicina con la calificación de sobresaliente cum laude por la Universidad Complutense Madrid. Diplomado en Estadística en Ciencias de la Salud por la Universidad Autónoma de Barcelona. Médico Especialista de Área en Cardiología en el H. Clínico San Carlos de Madrid. Coordinador de la relación entre Atención Primaria y Consulta de Alta Resolución Cardiológica del Hospital Clínico San Carlos, Madrid. Director del Curso Aspectos Prácticos en Cardiología Clínica. Responsable de la Unidad de Cardiología de MD Anderson, Madrid.