La presente revisión sobre los fármacos nefroprotectores en la insuficiencia cardiaca y en la nefropatía diabética llega a tres conclusiones principales.
En primer lugar, la insuficiencia renal terminal es un acontecimiento claramente infrecuente en los ensayos de pacientes con insuficiencia cardíaca crónica. Cuando se combinan los cuatro ensayos con inhibidores de SGLT2 en la insuficiencia cardíaca, se produjeron más de 1.800 muertes cardiovasculares, pero sólo 120 casos de insuficiencia renal terminal. La contribución de los eventos renales a los principales resultados de salud sería aún menor si se incluyeran las hospitalizaciones no mortales por insuficiencia cardíaca en el análisis de los principales resultados de insuficiencia cardíaca.
En segundo lugar, muchos fármacos que reducen la mortalidad cardiovascular en los pacientes con insuficiencia cardíaca van acompañados de un empeoramiento de la función glomerular, lo que no anula los beneficios del tratamiento.
En tercer lugar, la aparición simultánea de hipoperfusión y congestión renales -y no de hipertensión intraglomerular- puede ser el factor principal que impulse el desarrollo de insuficiencia renal terminal en los pacientes con insuficiencia cardíaca.
Referencias:
- Eur Heart J. - Drugs that slow the progression of diabetic kidney disease: are renoprotective effects attenuated in heart failure?