La angioplastia pulmonar con balón sigue ganando adeptos como opción de tratamiento para pacientes con enfermedad pulmonar tromboembólica crónica con y sin hipertensión pulmonar.
Las recientes directrices sobre hipertensión pulmonar de la Sociedad Europea de Cardiología otorgan ahora a la angioplastia pulmonar con balón una recomendación de clase 1 para la hipertensión pulmonar tromboembólica crónica inoperable y residual. No es sorprendente que los centros de hipertensión pulmonar tromboembólica crónica estén iniciando rápidamente programas de angioplastia pulmonar con balón.
Sin embargo, necesitamos un documento de consenso exhaustivo en el que se describan los conceptos fundamentales, como la identificación del personal y los conocimientos necesarios, los criterios para la selección de pacientes y un enfoque estandarizado para la planificación previa al procedimiento y el establecimiento de criterios para evaluar la eficacia y la seguridad del procedimiento. Dada esta falta de normas, el conjunto de habilidades para la angioplastia pulmonar con balón se aprende mediante el contacto entre iguales y la formación.
Este documento es una declaración exhaustiva y actualizada de los principales líderes de opinión para abordar esta laguna en la práctica clínica actual de la angioplastia pulmonar con balón. Resumimos el estado actual del procedimiento y ofrecemos una opinión consensuada sobre el papel de la angioplastia pulmonar con balón en la atención general de los pacientes con enfermedad pulmonar tromboembólica crónica con y sin hipertensión pulmonar. También identificamos lagunas de conocimiento y proporcionamos orientación para los nuevos centros interesados en iniciar la angioplastia pulmonar con balón.
Referencias: