La evidencia respecto a la indicación del tratamiento anticoagulante crónico en pacientes afectos de hipertensión arterial pulmonar es escasa y de baja calidad. Las guías internacionales recomiendan anticoagular tan solo en el subgrupo de pacientes afectos de HAP idiopática, heredable o asociada a tóxicos.

El presente estudio refuerza dicha recomendación, e identifica en los pacientes afectos de esclerosis sistémica a un grupo de enfermos en los que el tratamiento anticoagulante podría empeorar la supervivencia.

La evidencia favorable al tratamiento anticoagulante crónico en HAP, conformada por estudios retrospectivos y series de un único centro, se limita a los casos de idiopática, heredable, anorexígenos, y estos son los supuestos en los que las guías de tratamiento vigentes recomiendan anticoagular.

El presente trabajo consiste en un metaanálisis sistemático en el que se ha reunido toda la información de los estudios disponibles que analizan esta indicación de tratamiento. En total se analizan 12 publicaciones que reúnen a 1342 pacientes anticoagulados y 1170 controles. La interpretación de los resultados, por tratarse de estudios retrospectivos, debe ser especialmente cautelosa en una decisión tan condicionada por las características y factores de riesgo del paciente como es iniciar o no tratamiento anticoagulante. También es reseñable que 8 estudios no reportan la causa de muerte.

La conclusión refuerza las recomendaciones actuales, al afirmar que la anticoagulación parece ser beneficiosa en los pacientes afectos de HAP idiopática, en términos de supervivencia (HR, 0.73 [0.56–0.95]; P=0.02; I2 = 46%), y es potencialmente dañina en los pacientes con esclerodermia (HR, 1.58 [1.08–2.31]; P=0.02; I2 = 9%).

A falta de estudios con diseños más exigentes, deberíamos tener que seguir planteándonos el tratamiento anticoagulante principalmente en nuestros pacientes afectos de HAP idiopática, y probablemente en aquel grupo de pacientes bajo tratamientos que precisen la colocación de accesos venosos centrales.


Referencias:

  1. Circulation: Cardiovascular Quality and Outcomes. - Is Anticoagulation Beneficial in Pulmonary Arterial Hypertension? A Systematic Review and Meta-Analysis.

Comentario del Dr. Manuel López Meseguer

Dr. Manuel López Meseguer

Neumólogo adjunto de la Unidad de trasplante y Patología Vascular Pulmonar del H. Vall d’Hebron de Barcelona.

Otros contenidos Hipertensión Arterial Pulmonar

Suscríbete al Boletín de CardioTeca

¿Quieres todas las novedades de CardioTeca en tu bandeja de entrada? ¡Apúntate ya!

Por favor, indícanos cuál es tu especialidad. ¡Gracias!

0
Compartido
0
Compartido