Comentario de los Autores: Dres. Jose Ramón González Juanatey y Sergio Cinza Sanjurjo

Los resultados presentados en el trabajo comentado representan la prueba de que los procesos de gestión en la atención a pacientes deben acompañarse de un análisis en consecuencias que incluyan otras vías de acceso al sistema de salud, como por ejemplo la asistencia a urgencias, pero también en términos de salud de los pacientes implicados en ese proceso, principalmente ingresos hospitalarios y mortalidad.

En un sistema público de salud, debemos garantizar que todos los pacientes que llegan a nuestros centros sanitarios y servicios son atendidos de forma homogénea, con los mismos tiempos de espera y con procesos asistenciales que ofrezcan resultados en su salud similares. Esto es aplicable tanto a la población próxima a nuestro centro asistencial como a aquella población a la que damos cobertura, pero vive más alejada.

Los resultados publicados en este artículo demuestran que la asistencia sanitaria, tras la implantación de la e-consulta, es útil precisamente para reducir tiempos de espera (lo que afecta a todos los pacientes) y mejora la accesibilidad de pacientes que viven más alejados y los de mayor edad, siendo similar en población que están próximas al hospital como las más alejadas dentro del área sanitaria.

Estas mejoras en los tiempos de respuesta como en la accesibilidad permiten aportar una respuesta y asistencia al paciente en menor tiempo y más acertada ya que poder revisar toda la información clínica, disponible en una historia clínica electrónica común para todos los niveles asistenciales, facilita la toma de decisiones por parte del cardiólogo, que ofrecerá una respuesta más o menos prioritaria en función de la gravedad del paciente.

Parece que el efecto clave de la consulta electrónica está en la reducción de los tiempos de respuesta, lo que se asocia a una reducción en los ingresos hospitalarios y mortalidad de los pacientes que son remitidos a este Servicio de Cardiología, ya que más que implantar una consulta electrónica como forma de gestión, los profesionales encargados de dar respuesta deben garantizar tiempos de respuesta breves y aportar respuestas clínicas resolutivas que indiquen el manejo más acertado del paciente y que sea más resolutivo para su necesidad de salud.

e consulta 

Referencias:

  1. Circ Cardiovasc Qual Outcomes. - Longer-Term Results of a Universal Electronic Consultation Program at the Cardiology Department of a Galician Healthcare Area.

Comentario de los Dres. Jose Ramón González Juanatey y Sergio Cinza Sanjurjo

Dr. J.R. González Juanatey

Jefe Servicio de Cardiología y Cuidados Coronarios del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago de Compostela. Catedrático de Cardiología, Universidad de Santiago de Compostela. Fundador y líder del grupo CardioCHUS que está acreditado como uno de los Grupo de Referencia Competitiva por Agencia Gallega de Innovación y ocupa el 2º puesto en el Consorcio de Investigación en Red de Enfermedades Cardiovasculares (CIBERCV-ISCIII), que integra los 40 grupos de mayor relevancia en investigación cardiovascular en España. Autor de más de 680 artículos que acumulan más de 25.000 citas en revistas de primer nivel internacional (NEJM, JAMA, Lancet, Circulation, European Heart Journal, etc.). Investigador Principal de numerosos proyectos de investigación y ensayos clínicos (Fase I a Fase III) con financiación pública y privada, de ámbito nacional e internacional (EU-CaRE (Horizon 2020), TIMELY (EU:101017424), CARDIOTOX (ISCIII), OBESITY-PARADOX (ISCIII) y FAISCA (CIBERCV) y los ensayos ISCHEMIA, PARAGON, COMPLETE y DELIVER). Twitter: @JoseJuanatey

Dr. Sergio Cinza Sanjurjo

Médico de Familia y Profesor Asociado en Ciencias de la Salud (Departamento de Medicina, Universidad de Santiago de Compostela). Director de la Agencia de Investigación de SEMERGEN desde 2016 e Investigador Principal del estudio IBERICAN. Autor de más de 50 artículos de investigación en el área Cardiovascular y Atención Primaria. Twitter: @SergioCinza

¿Quieres participar en el Blog de CardioTeca.com?

Únete a nuestros cientos de comentaristas científicos

Quiero Participar

Otros contenidos Cardiología Clínica

Selección de Artículos

Actualidad en CardioTeca

Suscríbete al Boletín de CardioTeca

¿Quieres todas las novedades de CardioTeca en tu bandeja de entrada? ¡Apúntate ya!

Por favor, indícanos cuál es tu especialidad. ¡Gracias!

0
Compartido
0
Compartido