En los días previos se desarrolló el Congreso AHA 2021, en formato virtual ante el fenómeno actual que vivimos de pandemia COVID-19.

 

 

La hipertensión (HTA) y la dislipidemia (DL) son un reto clínico. Entre un 30-50% de los pacientes no recibe un tratamiento óptimo. La telemedicina podría ayudar a mejorar sus cuidados.

El objetivo del estudio fue crear una plataforma con un algoritmo a distancia para mejorar el déficit asistencial y alcanzar los objetivos de control.

Se incluyeron pacientes desde enero de 2018 hasta enero de 2021.

Se identificaron aquellos pacientes que se beneficiaban de intensificar los tratamientos.

Los pacientes que completaron el programa, tenían una TAS de referencia de 148mmHg, al iniciar el programa 127mmHg, al final del programa 125mmHg, TAD de referencia 82mmHg, al inicio del programa 78mmhg, al final 72mmHg.

En relación a los lípidos, aquellos que completaron el programa redujeron un 50% las cifras de c-LDL, desde 140mg/dl como c-LDL de referencia hasta 70mg/dl al final del programa.

Comentario:  Este estudio presentado por Alexander Blood está en consonancia con los tiempos que vivimos actualmente, donde la telemedicina ha cobrado un nuevo papel, donde nos hemos visto obligados a trasladar el trato presencial a la distancia. Esta transformación digitálica puede ser un apoyo que nos permita no solo alcanzar las ansiadas metas en el control de los factores de riesgo cardiovasculares, sino una herramienta en el mantenimiento crónico de dichos objetivos.

El autor comenta en relación a este trabajo que por el breve tiempo de seguimiento no tienen eventos cardiovasculares para demostrar la relación entre control de TA y c-LDL y la disminución de los eventos. Aun así, sabemos que la aterosclerosis es una enfermedad crónica y como tal debemos mantener las metas planteadas por las diferentes guías de práctica clínica.

 

Accede a la noticia completa en: Dr. Alexander Blood and Dr. Serge Korjian Discuss: A Remotely Delivered Hypertension and Lipid Program in 10,000 Patients Across a Diverse Health Care Network.

Otros contenidos Lípidos

Actualidad en CardioTeca

Suscríbete al Boletín de CardioTeca

¿Quieres todas las novedades de CardioTeca en tu bandeja de entrada? ¡Apúntate ya!

Por favor, indícanos cuál es tu especialidad. ¡Gracias!

0
Compartido
0
Compartido