Las descompensaciones de los pacientes con insuficiencia cardiaca siguen constituyendo uno de los principales puntos de mejora en el tratamiento de la insuficiencia cardiaca. Siendo ésta una patología muy prevalente, y crónica, es protagonista en los servicios de urgencias. Sin embargo, y probablemente por la tremenda sobrecarga asistencial, es frecuente que se ajuste el tratamiento diurético al alza, incluso de forma transitoria, sin incidir en desencadenantes o interpretar esta situación con la alarma que merece.
Son precisamente estos episodios de agudización los que confieren un peor pronóstico y agravan el curso evolutivo de la enfermedad, aumentando así mismo las futuras descompensaciones y reingresos. Al fin y al cabo, se deteriora la contractilidad miocárdica y empeora la mortalidad.
Por otro lado, estos episodios se pueden, y de hecho deberían considerarse, como una "opción de mejora". Un momento óptimo para buscar los desencadenantes, confirmar la adherencia, optimizar la terapia médica/dispositivos, y conocer las limitaciones/posibilidades de terapias avanzadas a largo plazo.
Es así como surge el proyecto CODICE, de la Sociedad Española de Cardiología, un proyecto clínico que busca homogeneizar de forma esquematizada el abordaje a este tipo de complicación. Se diseñó para atender la descompensación bien en la consulta (de atención primaria o especializada), bien en las unidades de día o bien durante la hospitalización. Se busca aunar los criterios de derivación e ingreso (marcados por la gravedad clínica o dificultad del manejo ambulatorio) y finalmente se trata de revisar todos los pasos a seguir y revisar previos al "alta"/estabilización.
Descarga la infografía aquí:
Concienciación de la descompensación en insuficiencia cardiaca en España.