Estudio RELAX: Sildenafilo no produce mejoría clínica en la insuficiencia cardiaca diastólica

Se ha presentado en el American College of Cardiology 2013 el estudio RELAX, donde sildenafilo no se asocia a una mejoría sintomática en pacientes con insuficiencia cardiaca y función sistólica preservada.

El estudio RELAX evalúa si la adición de sildenafilo a los pacientes con insuficiencia cardiaca y fracción de eyección preservada suponía una mejoría de su situación clínica. Al igual que otras terapias en este campo, este fármaco no se asoció ni a una mejoría de la capacidad de ejercicio ni a una disminución de eventos cardiovasculares.

El estudio RELAX aleatorizó a pacientes con insuficiencia cardiaca y fracción de eyección preservada (FEVI >50%) en clase funcional NYHA II-III a tratamiento con sildenafilo 20 mg 3 veces al día durante 3 meses, seguido de 60 mg 3 veces al día otros 3 meses (n=113) en comparación con placebo (n=103).

Según palabras de la Dra. Margaret Redfield, de la prestigiosa Clínica Mayo, no se encontraron diferencias en cuanto a un incremento en el pico de consumo de oxígeno ni en la prueba de los 6 minutos, así como tampoco en las pruebas de imagen realizadas o en el estado clínico o calidad de vida.

En cuanto a la seguridad, se encontraron eventos adversos en el grupo de sildenafilo, como alteraciones de la función renal, pero que no alcanzaron diferencias significativas. Por tanto, según estos resultados, sildenafilo en la insuficiencia cardiaca y fracción de eyección preservada para mejorar la calidad de nuestros pacientes no parece que sea de utilidad. Este fármaco se suma al arsenal de tratamientos que han fracasado en este campo.


Enlaces:

  1. TheHeart.org - RELAX: Sildenafil falls short in preserved-EF heart failure »


Otros contenidos Insuficiencia Cardiaca

Actualidad en CardioTeca

Suscríbete al Boletín de CardioTeca

¿Quieres todas las novedades de CardioTeca en tu bandeja de entrada? ¡Apúntate ya!

Por favor, indícanos cuál es tu especialidad. ¡Gracias!

0
Compartido
0
Compartido