Autores: Carlos de Blas Ruiz, Belén Jiménez Azzaoui, Teresa Morales Martínez, Alberto Esteban Fernández
Antecedentes
Varón de 85 años con antecedentes médicos de hipertensión arterial, dislipemia, diabetes mellitus tipo II (con neuropatía periférica en miembros inferiores), déficit de vitamina B12 y síndrome prostático. Como antecedentes quirúrgicos, el paciente se sometió a una herniorrafía inguinal bilateral en 2006; y fue operado de cataratas en 2017.
Basalmente el paciente camina con apoyo por inestabilidad en la marcha secundaria a neuropatía diabética. No presenta disnea. No edema, no síntomas de decúbito.
Tratamiento habitual: Insulina NPH 8 unidades en desayuno y 6 unidades en cena, metformina 850 mg cada 8 horas, linagliptina 5 mg en el desayuno, fenofibrato 200mg en la cena, omeprazol 20mg en el desayuno, pregabalina, vitamina B12 mensual, tamsulosina 0,4mg en la cena.
Motivo de consulta
Paciente ingresado en el servicio de medicina interna por sepsis secundaria a infección del tracto urinario por Escherichia Coli, que desarrolla clínica de insuficiencia cardiaca (IC) de predominio derecho, realizándose angiografía por tomografía computarizada (TC) de venas pulmonares ante la sospecha de tromboembolismo pulmonar, donde se visualizan calcificaciones pericárdicas. Se realiza interconsulta a cardiología para valoración.
Exploración física
En la exploración física encontramos una presión venosa central elevada, hepatomegalia de tres traveses de dedo y mínimo edema en miembros inferiores. La auscultación cardiopulmonar era normal, como el resto de la exploración física del paciente. Tensión arterial de 125/60mmHg.
JUICIO CLÍNICO