Azúcar y enfermedad cardiovascular: ¿Lo que no mata engorda?

Un estudio concluye que la ingesta abundante de azúcar (en bebidas carbonatadas, galletas y caramelos) incrementa el riesgo de muerte cardiovascular además de producir un aumento de peso.

La célebre frase “lo que no mata engorda” debería replantearse si nos atenemos a un nuevo estudio donde se ha observado que un consumo elevado de azúcar (en bebidas carbonatadas, galletas y caramelos) incrementa el riesgo de muerte cardiovascular además de producir un aumento de peso.

De media, los adultos estadounidenses en 2010 consumieron sobre el 15% de sus calorías diarias de azúcares añadidos (más de 300 calorías diarias). Esto es mucho más de lo que las asociaciones americanas del corazón recomiendan (no más de 100-150 calorías diarias de azúcares añadidos, que equivalen a unas 6-9 cucharillas de azúcar).

Los azúcares añadidos suelen encontrarse en bebidas carbonatadas, alimentos como la bollería, el sirope y los caramelos. Pero no hay que olvidar que los zumos de frutas también contienen altos índices de azúcares añadidos.

En el estudio publicado recientemente por Yang y colaboradores, en el cual revisaron más de 31.000 sujetos, se objetivó que hasta un 71% de los sujetos participantes consumían más del 10% de las calorías diarias recomendadas en azúcares añadidos. Este hecho se asoció a una mayor incidencia de hipertensión arterial, ictus, infarto de miocardio e insuficiencia cardiaca.

Por tanto, otra evidencia más acerca de la necesidad de cuidar nuestros hábitos de vida cardiosaludables. El azúcar, en nuestra forma de vida occidental, va en camino de convertirse en la “droga” del siglo XXI.


Enlaces:

  1. UsaToday.com - Eating too much added sugar may be killing you »


Lo último en CardioTeca

¡Danos tu "Me gusta" para CardioTeca y recibirás todos nuestros contenidos en tu FaceBook!

Aula de Electrocardiografía

Aula de Electrocardiografía

¡Súmate cada semana al debate de un nuevo ECG!

Suscríbete al Boletín de CardioTeca

¿Quieres todas las novedades de CardioTeca en tu bandeja de entrada? ¡Apúntate ya!

Por favor, indícanos cuál es tu especialidad. ¡Gracias!

0
Compartido
0
Compartido