Tratar la fibrilación auricular paroxística durante la cirugía cardiaca mejora el pronóstico cardiovascular

Se acaba de presentar en el último congreso de la Sociedad Americana de Cirugía Torácica un trabajo que demuestra una reducción de las complicaciones perioperatorias en aquellos pacientes donde se trata la fibrilación auricular paroxística.

Este estudio, liderado por el Dr. Patrick M McCarthy, demuestra que la supervivencia en pacientes que son tratados fue mejor que los no tratados y se iguala a aquellos que no presentaron fibrilación auricular. De hecho, la fibrilación auricular previa a la cirugía coronaria se ha asociado con un incremento de las complicaciones perioperatorias.

Para este estudio, durante 7 años se evaluaron pacientes que iban a ser intervenidos de cirugía cardiaca con fibrilación auricular paroxística tratada (n=429) y no tratada (n=112), así como un grupo control sin fibrilación auricular (n=3.271). Los pacientes tratados presentaron una menor tasa de complicaciones perioperatorias (24% vs. 45%, p<0,001).

Como dicen los autores, este estudio pone encima de la mesa la importancia de tratar la fibrilación auricular en pacientes que van a ser sometidos a cirugía cardiaca. Trata la fibrilación auricular durante la cirugía puede mejorar la supervivencia. Por lo menos, este estudio observacional apoya dicha afirmación.


Enlaces:

  1. TheHeart.org - Treating paroxysmal AF during cardiac surgery improves outcomes »


  El Electrocardiograma del Marcapasos para DUMMIES. ¿Es posible entenderlo?

El libro definitivo para médicos no Cardiólogos para poder entender el ECG del marcapasos. Escrito por Javier Higueras, nuestro profesor del Aula de ECG. Hazte con él!
  Ver versión Kindle en Amazon »
  Ver Libro tapa blanda en Amazon »

¡Danos tu "Me gusta" para CardioTeca y recibirás todos nuestros contenidos en tu FaceBook!

Suscríbete al Boletín de CardioTeca

¿Quieres todas las novedades de CardioTeca en tu bandeja de entrada? ¡Apúntate ya!

Por favor, indícanos cuál es tu especialidad. ¡Gracias!

Responsable del fichero: Campus Formacion Sanitaria S.L.
Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales.
La Legitimación; es gracias a tu consentimiento.
Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Mailchimp, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield.
Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a contacto@campusformacionsanitaria.com o ante la Autoridad de Control
Encontrarás más información en (POLITICAS DE PRIVACIDAD)