Video resumen del simposio que realizó Daichii-Sankyo durante el congreso de al Sociedad Europea de Cardiología en Londres en Agosto de 2024. En el Simposio se destacó la eficacia y la seguridad del ácido bempedoico y, en concreto, su ayuda para el control del peso corporal y de la diabetes.
"Hola, bienvenidos nuevamente a este espacio de Cardioteca, dedicado en esta ocasión al ácido bempedoico. Quiero compartirles una noticia importante: como muchos de ustedes saben, recientemente se celebró el Congreso Europeo de Cardiología en Londres, y durante este evento tuvo lugar un simposio patrocinado por Daiichi Sankyo, en el cual tuve el privilegio de participar como ponente.
Lo primero que quiero destacar es la gran asistencia al simposio, algo que hacía tiempo no veía. La sala estaba repleta con 824 asistentes presenciales y más de 250 conectados virtualmente en directo, sin contar a todas las personas que posteriormente podrán acceder a la grabación.
El simposio fue moderado por el Dr. Conolly. La primera presentación estuvo a mi cargo, donde expuse sobre la situación actual de los factores de riesgo cardiovascular en Europa, haciendo énfasis en cómo la diabetes y la obesidad están en aumento. Aunque el control del colesterol LDL es fundamental, estos dos factores (diabetes y obesidad) son igualmente importantes a la hora de gestionar el riesgo cardiovascular.
A continuación, el Dr. Parhofer, de Alemania, presentó cómo aún no se ha logrado un control adecuado del colesterol LDL, mostrando datos de estudios como el bien conocido estudio Santorini. Finalmente, el Dr. Ray, del Reino Unido, presentó investigaciones que demuestran que el ácido bempedoico no solo ayuda a controlar el colesterol LDL, sino que también reduce el índice de masa corporal, especialmente en aquellos con un índice superior a 30. Además, este tratamiento no incrementa, e incluso puede mejorar, los niveles de glucosa en sangre.
Después de las presentaciones, se desarrolló un debate muy interesante en el que se discutieron varios aspectos clave. Se enfatizó el papel del ácido bempedoico como una herramienta eficaz, no solo para pacientes intolerantes a otros tratamientos, sino también para aquellos que no logran alcanzar sus objetivos de control. Y lo más importante, este fármaco no interfiere negativamente en otros factores de riesgo cardiovascular, como el control glicémico o el peso corporal.
Este es el resumen que quería compartir con ustedes sobre este simposio satélite, celebrado durante el Congreso de la Sociedad Europea de Cardiología en Londres, 2024.
¡Muchísimas gracias!"