Factores que contribuyen a una menor mortalidad en pacientes sometidos a revascularización coronaria tratados con ticagrelor en comparación con clopidogrel

Subestudio del ensayo PLATO donde se investigaron las causas que llevaron a una menor mortalidad en el grupo de pacientes con un Síndrome Coronario Agudo sometidos a revascularización coronaria quirúrgica tratados con ticagrelor en comparación con clopidogrel.


Factores que contribuyen a una menor mortalidad en pacientes sometidos a revascularización coronaria tratados con ticagrelor en comparación con clopidogrel

El estudio PLATO demostró la superioridad de ticagrelor comparado con clopidogrel en aquellos pacientes con un síndrome coronario agudo (SCA), reduciendo la tasa de eventos cardiovasculares. Concretamente, en el subgrupo de pacientes que precisaron cirugía de revascularización coronaria (CRC), un total de 1.261 ticagrelor se asoció a una reducción total de la mortalidad cardiovascular. En este trabajo se intentan desgranar las causas y los factores que contribuyeron a estas diferencias.

En los 1.261 pacientes incluidos en este subestudio, en los cuales se realizó CRC en los 7 primeros días tras interrumpir la medicación del ensayo, se revisó de manera ciega las causas de muerte (un total de 87 eventos) entre subcategorías (vasculares y no vasculares) y, específicamente, se identificaron los eventos de sangrado o infecciones que potencialmente pudieron contribuir al fallecimiento de los pacientes.

Numéricamente, se observaron más muertes de causa vascular en el grupo de clopidogrel en comparación con el de ticagrelor: infarto de miocardio (14 vs. 10), insuficiencia cardiaca (9 vs. 6), arritmias o muerte súbita (9 vs. 3) y sangrado, incluyendo el ictus hemorrágico (7 vs. 2). Además, clopidogrel se asoció a un exceso de muertes no vasculares en relación con infección (8 vs. 2). Entre los factores que directamente contribuyeron al fallecimiento de los pacientes, los sangrados y las infecciones fueron más frecuentes en el grupo de clopidogrel (16 vs. 6, p <0,05; 27 vs. 9, p <0,01, respectivamente).

Los autores concluyen que la reducción de la mortalidad en pacientes con un SCA que son sometidos a CRC en el grupo de ticagrelor se asoció a un menor número de muertes por complicaciones cardiovasculares, infecciosas y hemorrágicas.

Como comentario, se produjo mucha discusión en la comunidad científica sobre por qué los pacientes del subgrupo de CRC del estudio PLATO presentaron menor mortalidad en el brazo de ticagrelor, en comparación con el de clopidogrel. Esto ha llevado a publicar un análisis post hoc para discernir las posibles causas. El principal hallazgo de este estudio fue que las tasas más bajas de mortalidad post-CRC en el grupo de ticagrelor se explicaron no sólo por una reducción de la mortalidad cardiovascular, sino también por una disminución de las infecciones y de las hemorragias. Además, este hallazgo fue más consistente en los días 2-4 previo a cirugía, por lo que a las indicaciones actuales de suspensión de ticagrelor pre-CRC (5-7 días) se podría sugerir una reducción de dicho intervalo (suficiente con 2-3 días), aunque esto ha de confirmarse con estudios diseñados específicamente para ello.


Enlaces:

  1. PubMed - Factors contributing to the lower mortality with ticagrelor compared with clopidogrel in patients undergoing coronary artery bypass surgery »


¡Danos tu "Me gusta" para CardioTeca y recibirás todos nuestros contenidos en tu FaceBook!

Aula de Electrocardiografía

Aula de Electrocardiografía

¡Súmate cada semana al debate de un nuevo ECG!

Protocolos en Cuidados Críticos CV

Acute Cardiovascular Care Association - Clinical Decision-Making

Acute Cardiovascular Care Association - Clinical Decision-Making TOOLKIT

Ver Documento »

www.NosConectaLaSalud.com

www.NosConectaLaSalud.com

Todo sobre Ticagrelor y mucho más en www.NosConectaLaSalud.com

Suscríbete al Boletín de CardioTeca

¿Quieres todas las novedades de CardioTeca en tu bandeja de entrada? ¡Apúntate ya!

Por favor, indícanos cuál es tu especialidad. ¡Gracias!

Responsable del fichero: MEDICA SOLUCIONES INNOVA SL
Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales.
La Legitimación; es gracias a tu consentimiento.
Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Mailchimp, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield.
Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a ramonbover@yahoo.es o ante la Autoridad de Control
Encontrarás más información en (POLITICAS DE PRIVACIDAD)