Valor pronóstico de la Troponina en pacientes con Insuficiencia Renal Crónica sin sospecha de Síndrome Coronario Agudo
Meta-análisis que evaluó el valor de la elevación de troponinas en enfermos renales. Los autores concluyen que, en pacientes con enfermedad renal crónica sin sospecha de síndrome coronario agudo, la elevación de los niveles de troponina se asocia con un peor pronóstico.
La medición de los niveles de troponina es una de las prácticas más comunes en la clínica para descartar un síndrome coronario agudo. Sin embargo, niveles elevados de troponina pueden detectarse en aquellos casos con un daño cardiaco secundario a cardiopatía estructural sin encontrar isquemia, sobre todo cuando no aparece la conocida “curva enzimática”.
Los pacientes con enfermedad renal crónica presentan con mayor probabilidad elevación de troponinas. Este aumento ha sido explicado porque estos pacientes presentan una disminución del aclaramiento de creatinina que dificulta su eliminación, aunque dicha hipótesis resulta controvertida.
Los estudios previamente publicados han mostrado que aquellos pacientes nefrópatas con una elevación crónica de troponina presentan una mayor mortalidad por enfermedad cardiovascular. No obstante, quedan muchas preguntas acerca de si el manejo de aquellos pacientes asintomáticos con elevación de troponina deben ser diferente.
Para poder responder a estas preguntas se diseñó un meta-análisis que evaluó el valor de la troponina para la estratificación y tratamiento de pacientes con enfermedad renal crónica sin sospecha de síndrome coronario agudo. En total, 99 estudios fueron incluidos. Los niveles elevados de troponina se asociaron con un aumento de la mortalidad cardiovascular entre pacientes con insuficiencia renal crónica, tanto si precisaron diálisis como si no. No se encontraron puntos de corte apropiados de troponina para decidir una estrategia más agresiva.
Los autores, tras los resultados obtenidos, concluyen que en pacientes con enfermedad renal crónica sin sospecha de síndrome coronario agudo, la elevación de los niveles de troponina se asocia con un peor pronóstico. Habrá que diseñar futuros estudios enfocados a conocer el punto de corte más apropiado para considerar que un tratamiento más agresivo pueda ayudar a disminuir la incidencia de eventos cardiovasculares en este grupo de pacientes.
Enlaces:
Comentario del Dr. David Vivas Balcones
Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Alcalá. Premio extraordinario en Medicina 2004. Doctor en Medicina con la calificación de sobresaliente cum laude por la Universidad Complutense Madrid. Diplomado en Estadística en Ciencias de la Salud por la Universidad Autónoma de Barcelona. Médico Especialista de Área en Cardiología en el H. Clínico San Carlos de Madrid. Coordinador de la relación entre Atención Primaria y Consulta de Alta Resolución Cardiológica del Hospital Clínico San Carlos, Madrid. Director del Curso Aspectos Prácticos en Cardiología Clínica. Responsable de la Unidad de Cardiología de MD Anderson, Madrid.