Comentario del Autor: Dr. Juan Sanchis Forés

Para la toma de decisiones en el paciente con dolor torácico agudo y troponina normal a la llegada al hospital, debe considerarse tanto la historia clínica como las concentraciones de troponina medibles entre el límite de detección y el percentil 99 (límite superior de la normalidad).

La toma de decisiones en el paciente con dolor torácico y troponina normal a la llegada al hospital constituye un reto. La mayoría de estos pacientes son de muy bajo riesgo y podrían darse de alta inmediatamente. Sin embargo, una minoría tiene un infarto de miocardio sin elevación del ST (a pesar de una primera troponina normal) o tienen riesgo de eventos cardiovasculares a corto o medio plazo. Nuestro estudio demuestra una frecuencia de muerte o infarto a 30 días y 1 año de 2,1% y 3,9%, respectivamente, y de muerte o infarto o revascularización urgente de 3,5% y 5,6%, respectivamente.

Se considera que un test garantiza un alta segura si su sensibilidad y valor predictivo negativo son del 99% para muerte o infarto a los 30 días. Algunos estudios sostienen que la concentración indetectable de troponina a la llegada cumple los criterios de alta segura. Nuestro estudio no permite corroborar esta afirmación en cuanto a la sensibilidad (solo alcanza el 90%). Además, conceptualmente, cuesta admitir que un dato de laboratorio decida sin que se considere la historia clínica.

Nuestros resultados indican que un modelo predictivo basado en datos clínicos alcanza una buena capacidad discriminativa (AUC=0,810). Ahora bien, que la concentración de troponina sea detectable o no, y sus valores entre el límite de detección y el de la normalidad (percentil 99), mejora de forma significativa la capacidad de discriminación (AUC=0,844, p=0,001 en comparación con el modelo clínico). Por consiguiente, los datos clínicos y las concentraciones medibles de troponina deben considerarse conjuntamente en estos pacientes para decidir el alta directa o permanecer en observación con determinaciones adicionales de troponina u otros estudios.


Referencias:

  1. J Clin Med. - Clinical History and Detectable Troponin Concentrations below the 99th Percentile for Risk Stratification of Patients with Chest Pain and First Normal Troponin.

Comentario del Dr. Juan Sanchis Forés

Dr. Juan Sanchis Forés

Catedrático de Medicina-Cardiología, Universitat de València. Jefe de la Unidad de Hemodinámica y Cardiología Intervencionista. Hospital Clínic Universitari de València. 6 sexenios de investigación reconocidos por el Ministerio de Educación. 496 artículos publicados en revistas indexadas en Pubmed. Editor de 7 libros. Director de 12 tesis doctorales. Investigador principal en 9 proyectos del FIS (Ministerio de Sanidad) y 5 programas FIS (Ministerio de Sanidad) para contratación de personal. Investigador principal del Grupo de Cardiología Clínica del Hospital Clínic Universitari de València en el CIBER Cardiovascular. Editor asociado de la Revista Española de Cardiología desde 2009 a 2014, y Editor-jefe desde 2014 a 2015. Editor asociado de REC-Interventional Cardiology desde 2018 a Octubre 2021. Director de la Agencia de Investigación de la Sociedad Española de Cardiología (desde Enero 2020 a Octubre 2021). Editor-jefe electo de la Revista Española de Cardiología (Octubre 2021).
@JuanSanchisFor

Suscríbete al Boletín de CardioTeca

¿Quieres todas las novedades de CardioTeca en tu bandeja de entrada? ¡Apúntate ya!

Por favor, indícanos cuál es tu especialidad. ¡Gracias!

0
Compartido
0
Compartido