¿Es la depresión un factor de riesgo en pacientes con Síndrome Coronario Agudo? Revisión sistemática y recomendaciones de la American Heart Association

Documento de la Sociedad Americana de Cardiología que revisa sistemáticamente toda la literatura publicada sobre la depresión como factor de riesgo cardiovascular y las medidas recomendadas para su valoración.


¿Es la depresión un factor de riesgo en pacientes con Síndrome Coronario Agudo? Revisión sistemática y recomendaciones de la American Heart Association

A pesar que existen estudios prospectivos y meta-análisis que han documentado una asociación entre depresión e incremento de la morbi-mortalidad cardiovascular, esta patología no ha sido reconocida formalmente como un factor de riesgo cardiovascular en pacientes con un Síndrome Coronario Agudo por las sociedades científicas.

De ahí que la Sociedad Americana de Cardiología haya propuesto un documento que revise la evidencia científica disponible para elevar, de ser así, al síndrome depresivo como factor de riesgo cardiovascular en pacientes con Síndrome Coronario Agudo.

En total el documento revisa 53 estudios individuales y 4 meta-análisis que, a pesar de su heterogeneidad y sus limitaciones, muestran una consistente asociación entre depresión y efectos adversos cardiovasculares. Por ello los autores que firman el artículo insisten en incluir oficialmente a la depresión como un factor de riesgo cardiovascular.

No obstante, se hacen necesarias unas matizaciones al trabajo, que vienen expuestas al final del documento: consensuar los cuestionarios y entrevistas para evaluar la depresión en el paciente cardiovascular, conocer cuáles son los mediadores del comportamiento que llevan a la asociación entre depresión y eventos adversos, identificar los subtipos de depresión más asociados al riesgo cardiovascular en el Síndrome Coronario Agudo, y explorar en otras patologías cardiacas como la insuficiencia cardiaca o los procedimientos de revascularización (quirúrgica y percutánea) el efecto independiente de esta patología psiquiátrica.


Enlaces:

  1. PubMed - Depression as a Risk Factor for Poor Prognosis Among Patients With Acute Coronary Syndrome: Systematic Review and Recommendations: A Scientific Statement From the American Heart Association »

Comentario del Dr. David Vivas Balcones

Dr. David Vivas Balcones

Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Alcalá. Premio extraordinario en Medicina 2004. Doctor en Medicina con la calificación de sobresaliente cum laude por la Universidad Complutense Madrid. Diplomado en Estadística en Ciencias de la Salud por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Médico Especialista de Área en Cardiología en el H. Clínico San Carlos de Madrid. Coordinador de la relación entre Atención Primaria y Consulta de Alta Resolución Cardiológica del Hospital Clínico San Carlos, Madrid. Director del Curso Aspectos Prácticos en Cardiología Clínica. Responsable de la Unidad de Cardiología de MD Anderson, Madrid.



  El Electrocardiograma del Marcapasos para DUMMIES. ¿Es posible entenderlo?

El libro definitivo para médicos no Cardiólogos para poder entender el ECG del marcapasos. Escrito por Javier Higueras, nuestro profesor del Aula de ECG. Hazte con él!
  Ver versión Kindle en Amazon »
  Ver Libro tapa blanda en Amazon »

¡Danos tu "Me gusta" para CardioTeca y recibirás todos nuestros contenidos en tu FaceBook!

Aula de Electrocardiografía

Aula de Electrocardiografía

¡Súmate cada semana al debate de un nuevo ECG!

www.NosConectaLaSalud.com

www.NosConectaLaSalud.com

Todo sobre Ticagrelor y mucho más en www.NosConectaLaSalud.com

Suscríbete al Boletín de CardioTeca

¿Quieres todas las novedades de CardioTeca en tu bandeja de entrada? ¡Apúntate ya!

Por favor, indícanos cuál es tu especialidad. ¡Gracias!

Responsable del fichero: MEDICA SOLUCIONES INNOVA SL
Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales.
La Legitimación; es gracias a tu consentimiento.
Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Mailchimp, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield.
Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a ramonbover@yahoo.es o ante la Autoridad de Control
Encontrarás más información en (POLITICAS DE PRIVACIDAD)