Comentario del Autor: Dr. Alberto García Lledó

Las temperaturas extremadamente altas de las olas de calor no se asocian a un incremento de la incidencia de infarto de miocardio con elevación del segmento ST. Por el contrario, existe una relación clara entre la temperatura baja y el aumento de la incidencia de infarto.

Lo que conocemos:
Existe una preocupación creciente por el efecto que sobre la salud puede suponer el incremento general de la temperatura y de los periodos definidos como olas de calor. Son numerosas las publicaciones que indican un aumento de los ingresos hospitalarios y de la mortalidad total en los periodos de temperaturas anormalmente altas, principalmente por deterioro de patología renal, respiratoria y cardiaca preexistentes.

La controversia:
Se han publicado trabajos que muestran un incremento de la incidencia de cardiopatía isquémica aguda durante los periodos de temperatura anormalmente alta, mientras que otros rebaten ese hallazgo. Estas discrepancias pueden deberse a la inclusión de diversos tipos de pacientes, con infarto de miocardio tipo I y tipo II, o con descompensación aguda de enfermedad cardiaca preexistente. Tanto la definición de síndrome coronario agudo como la de ola de calor pueden influir en los resultados. Puede haber además una variable de adaptación al calor por parte de las poblaciones. Todo ello puede llevar a confusión en los resultados.

Lo original de este trabajo:
Este trabajo tiene varios aspectos que lo hacen de interés en el estudio de la relación entre temperatura extrema e incidencia de infarto de miocardio:

  • Se realiza en la Comunidad de Madrid, con una población amplia y muy concentrada en un territorio pequeño, lo que hace muy homogénea su exposición a la temperatura.
  • Analiza exclusivamente los casos de infarto de miocardio con elevación del segmento ST en los que, tras un cateterismo cardiaco, se demostró ruptura de placa. Eso permite analizar un único tipo de infarto (tipo I), homogeneizando el mecanismo fisiopatológico.
  • Incluye numerosos periodos de calor extremo, con olas de calor más largas y temperaturas muy superiores a las recogidas en la mayor parte de las publicaciones previas.
  • Realiza un análisis de series temporales que permite incluir como variable el efecto de la variación poblacional en Madrid durante las vacaciones de verano, evitando así el falso efecto de reducción de la incidencia de numerosas enfermedades por la migración estival de la población.

Para todo ello, se utilizan datos del registro de Código Infarto Madrid, y datos meteorológicos de la Agencia Estatal de Meteorología, recogidos en una única estación meteorológica que estudios previos han mostrado como representativa de las temperaturas en el territorio de la Comunidad autónoma. Código Infarto Madrid mantiene un registro oficial y auditado de las alertas por infarto con elevación del segmento ST, procedentes de los servicios de emergencias extrahospitalarias y de los 11 hospitales públicos dotados de angioplastia primaria 24 horas al día 365 días al año que hay en la Comunidad.

Los resultados:
Durante el periodo de estudio (junio de 2013 a junio de 2017), se confirmó el diagnóstico de infarto con elevación del segmento ST tras un cateterismo cardiaco en 6.465 casos. Se identificó un total de 66 días dentro de periodos definidos como olas de calor. En esos días se registraron 212 casos de infarto, frente a 1.816 casos durante los mismos días entre junio y septiembre de otros años en los que no se consideró la alerta por ola de calor (razón de tasas de incidencia=0,78; intervalo de confianza del 95% 0,68-0,90). Esa aparente reducción de la incidencia de infarto durante los periodos de ola de calor desapareció cuando, utilizando análisis de series temporales, se ajustó por estacionalidad y otros parámetros. Tampoco se apreció un incremento de la tasa de incidencia de infarto en los cuatro días sucesivos a la alerta, ni cuando se analizaron temperaturas brutas independientemente de la definición oficial de ola de calor.

Lo que aporta de nuevo:
Los resultados de este estudio demuestran que, en la población y periodo estudiados, el calor extremo no se asocia a un incremento de la incidencia de infarto de miocardio con elevación del segmento ST. Por el contrario, existe una relación clara entre las temperaturas bajas y el infarto. Desde el punto de vista de la planificación asistencial y de la prevención del infarto, la máxima atención debe centrarse en los periodos fríos. Eso no significa que deba descuidarse la prevención del efecto del calor sobre la salud. Primero, porque causa daño por otros problemas. Segundo, porque no se puede descartar un efecto de adaptación de las poblaciones al calor extremo, así como un efecto protector de las alertas públicas emitidas.


Referencias:

  1. Rev Esp Cardiol. - Olas de calor, temperatura ambiente y riesgo de infarto de miocardio: un estudio ecológico en la Comunidad de Madrid.

Comentario del Dr. Alberto García Lledó

Dr. Alberto García Lledó

Doctor en Medicina, jefe del servicio de Cardiología del Hospital Universitario Príncipe de Asturias de Alcalá de Henares, profesor asociado de cardiología de la Universidad de Alcalá y miembro de la Comisión de Código Infarto Madrid. Es patrono de la Fundación Interhospitalaria para la Investigación Cardiovascular y miembro del consejo científico de la Revista Clínica Española. Participa en dos líneas de investigación de epidemiología del infarto de miocardio, una dentro de un equipo de investigación de BIFAP (base de datos informatizada de registros médicos de Atención Primaria para la realización de estudios farmacoepidemiológicos, perteneciente a la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios), y otra dentro de Código Infarto Madrid.

  El Electrocardiograma del Marcapasos para DUMMIES. ¿Es posible entenderlo?

El libro definitivo para médicos no Cardiólogos para poder entender el ECG del marcapasos. Escrito por Javier Higueras, nuestro profesor del Aula de ECG. Hazte con él!
  Ver versión Kindle en Amazon »
  Ver Libro tapa blanda en Amazon »

¡Danos tu "Me gusta" para CardioTeca y recibirás todos nuestros contenidos en tu FaceBook!

Aula de Electrocardiografía

Aula de Electrocardiografía

¡Súmate cada semana al debate de un nuevo ECG!

www.NosConectaLaSalud.com

www.NosConectaLaSalud.com

Todo sobre Ticagrelor y mucho más en www.NosConectaLaSalud.com

Suscríbete al Boletín de CardioTeca

¿Quieres todas las novedades de CardioTeca en tu bandeja de entrada? ¡Apúntate ya!

Por favor, indícanos cuál es tu especialidad. ¡Gracias!

Responsable del fichero: Campus Formacion Sanitaria S.L.
Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales.
La Legitimación; es gracias a tu consentimiento.
Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Mailchimp, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield.
Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a contacto@campusformacionsanitaria.com o ante la Autoridad de Control
Encontrarás más información en (POLITICAS DE PRIVACIDAD)