Comentario del Autor: Dr. Javier Urmeneta Ulloa

El síndrome coronario agudo es una complicación infrecuente de la endocarditis infecciosa. Secundaria generalmente a embolismos provenientes de vegetaciones sobre prótesis valvulares aórticas. Reportamos el caso de un embolismo séptico proveniente de prótesis mitral, así como la conducta terapéutica que consideramos más apropiada actualmente.


El síndrome coronario agudo junto con la insuficiencia cardíaca representan las dos patologías cardiovasculares que más tiempo, recursos y consultas generan en nuestro día a día tanto a nivel hospitalario como a nivel ambulatorio.

En el infarto agudo de miocardio generalmente objetivamos la placa ateromatosa rota como causante del cuadro de muerte miocárdica o en menor proporción trombos embólicos que se alojan a nivel de las arterias coronarias con oclusión de la misma y consecuente evento cardíaco. Más infrecuente es presenciar un embolo séptico en el contexto de una endocarditis infecciosa en el interior de una arteria coronaria, y aún con más rareza originarse desde una prótesis mitral.

A modo de resumen, esta patología tiene una incidencia aproximada del 3% en el contexto de una endocarditis infecciosa; siendo más frecuente durante la primera semana de iniciado el proceso infeccioso, originado en prótesis valvulares aórticas, afectando al territorio anterior y generando síndrome coronario agudo sin elevación del segmento ST

Finalmente; en cuanto al tratamiento, hoy en día es inaceptable pensar en fibrinolisis como una opción terapéutica. En casos de síndrome coronario agudo sin elevación del segmento ST y complicaciones anulares el paciente deberá ser remitido a cirugía previa realización de ETE y/o TC coronario. Mientras que en aquellos con síndrome coronario agudo con elevación del segmento ST; y sin elevación del segmento ST pero sin presentar complicaciones anulares, la estrategia según nuestra experiencia, será la realización de coronariografía y preferiblemente tromboaspiración sin el implante de stent.


Referencias:

  1. Rev Esp Cardiol. - Acute Coronary Syndrome Due to Septic Embolism Secondary to Infective Endocarditis in a Prosthetic Mitral Valve.

Comentario del Dr. Javier Urmeneta Ulloa

Dr. Javier Urmeneta Ulloa

Licenciado en Medicina por la Universidad Central de Venezuela, Caracas. Facultativo especialista de “Cardiología”. Formación MIR en el Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza, España. Acreditación europea TTE EACVI certification. Premio “Acción y promoción de la investigación”. Instituto de Investigación Sanitaria Aragón (IIS Aragón).

  El Electrocardiograma del Marcapasos para DUMMIES. ¿Es posible entenderlo?

El libro definitivo para médicos no Cardiólogos para poder entender el ECG del marcapasos. Escrito por Javier Higueras, nuestro profesor del Aula de ECG. Hazte con él!
  Ver versión Kindle en Amazon »
  Ver Libro tapa blanda en Amazon »

Con el apoyo no condicionado de

Boehringer Ingelheim

¡Danos tu "Me gusta" para CardioTeca y recibirás todos nuestros contenidos en tu FaceBook!

Aula de Electrocardiografía

Aula de Electrocardiografía

¡Súmate cada semana al debate de un nuevo ECG!

www.NosConectaLaSalud.com

www.NosConectaLaSalud.com

Todo sobre Ticagrelor y mucho más en www.NosConectaLaSalud.com

Suscríbete al Boletín de CardioTeca

¿Quieres todas las novedades de CardioTeca en tu bandeja de entrada? ¡Apúntate ya!

Por favor, indícanos cuál es tu especialidad. ¡Gracias!

Responsable del fichero: MEDICA SOLUCIONES INNOVA SL
Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales.
La Legitimación; es gracias a tu consentimiento.
Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Mailchimp, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield.
Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a ramonbover@yahoo.es o ante la Autoridad de Control
Encontrarás más información en (POLITICAS DE PRIVACIDAD)