Comentario del Autor: Dr. Aníbal García-Sempere

En pacientes de alto riego y para medicación de efectividad y seguridad probadas, se debería eliminar completamente los copagos, ya que estos suponen una barrera a la adherencia, y esto pone en serio riesgo a los pacientes de sufrir eventos graves para su salud y costosos para el sistema sanitario. Los sistemas de copago deberían considerar el riesgo de los pacientes y la efectividad de las terapias, y no sólo la renta.

En este estudio analizamos el efecto del cambio del sistema de copago sobre los medicamentos que ocurrió en 2012 sobre la adherencia al tratamiento farmacológico de los pacientes con Síndrome Coronario Agudo. En estos pacientes, todas las guías de práctica clínica indican que es necesario que tomen medicación para evitar sufrir eventos graves adicionales (consideramos en el análisis cuatro grupos de medicamentos: antiagregantes, betabloqueantes, IECAs/ARAIIs y estatinas).

Para ello, utilizamos una cohorte poblacional de más de 10.000 pacientes de la Comunidad Valenciana dados de alta tras sufrir un Síndrome Coronario Agudo en el período 2009 a 2011, y los seguimos hasta diciembre de 2013. El cambio de copago de 2012 supuso que los pensionistas, anteriormente exentos, pasaran a soportar un 10% del coste de la medicación (con un tope mensual de 8 o 18 euros para la enorme mayoría), y que los activos de más de 18.000 euros pasasen de soportar un 40% del coste a un 50 o 60% en función de su renta. Los activos de menos de 18.000 no cambiaron su aportación (40% antes y después del cambio de copago). Estos cambios brindaron la oportunidad de realizar un experimento natural, con el grupo de activos de menos de 18.000 actuando como grupo control.

Nuestro análisis consistió en detectar diferencias entre grupos en las tendencias de adherencia a la medicación (a los cuatro grupos antes citados) antes y después del cambio del copago. Para ello, utilizamos una metodología innovadora para el cálculo de la adherencia en base a tasas semanales de adherencia, en que para la determinación de los días con medicación disponible vinculamos los datos de prescripción y dispensación, generando estimadores más precisos de adherencia que los que se obtienen habitualmente en este tipo de estudios.

El cambio de copago tuvo un efecto negativo inmediato sobre la adherencia de los pensionistas para la medicación de mayor coste (estatinas y IECA/ARAII). La adherencia a estatinas también empeoró en el grupo de activos de renta de más de 18.000 euros. El cambio de copago no tuvo efectos significativos sobre la adherencia a medicamentos de bajo precio y bajo nivel de copago, como los antiagregantes y betabloqueantes. Los efectos del cambio de copago podrían ser temporales, ya que las tasas de adherencia parecen recuperarse entre los 15 y 18 meses tras el cambio.

Con estos resultados, concluimos que en pacientes de alto riego y para medicación esencial, se debería eliminar completamente los copagos, ya que suponen una barrera a la adherencia, y esto pone en serio riesgo a los pacientes de sufrir eventos graves y costosos para el sistema sanitario.


Referencias:

  1. Heart. - Effect of cost sharing on adherence to evidence-based medications in patients with acute coronary syndrome.

Comentario del Dr. Aníbal García-Sempere

Dr. Aníbal García-Sempere

Investigador del área de Evaluación de Políticas y Servicios Sanitarios de la Fundación FISABIO de la Comunidad Valenciana. Licenciado en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad de Valencia y Master en Economía de la Salud y Gestión Sanitaria por la Universitat Pompeu Fabra. Ha desempeñado cargos en diversas industrias farmacéuticas así como en organismos públicos de gestión e investigación sanitaria y farmacoterapéutica.

  El Electrocardiograma del Marcapasos para DUMMIES. ¿Es posible entenderlo?

El libro definitivo para médicos no Cardiólogos para poder entender el ECG del marcapasos. Escrito por Javier Higueras, nuestro profesor del Aula de ECG. Hazte con él!
  Ver versión Kindle en Amazon »
  Ver Libro tapa blanda en Amazon »

Con la colaboración de BOEHRINGER INGELHEIM ESPAÑA, SA.

Boehringer Ingelheim

¡Danos tu "Me gusta" para CardioTeca y recibirás todos nuestros contenidos en tu FaceBook!

Aula de Electrocardiografía

Aula de Electrocardiografía

¡Súmate cada semana al debate de un nuevo ECG!

www.NosConectaLaSalud.com

www.NosConectaLaSalud.com

Todo sobre Ticagrelor y mucho más en www.NosConectaLaSalud.com

Suscríbete al Boletín de CardioTeca

¿Quieres todas las novedades de CardioTeca en tu bandeja de entrada? ¡Apúntate ya!

Por favor, indícanos cuál es tu especialidad. ¡Gracias!

Responsable del fichero: MEDICA SOLUCIONES INNOVA SL
Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales.
La Legitimación; es gracias a tu consentimiento.
Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Mailchimp, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield.
Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a ramonbover@yahoo.es o ante la Autoridad de Control
Encontrarás más información en (POLITICAS DE PRIVACIDAD)