Estudio VISTA 16: Varespladib en el síndrome coronario agudo

AHA 2013 Dallas. El Varespladib es un inhibidor de la fosfolipasa A2 (PLA2) cuyos estudios iniciales han señalado un potencial efecto favorable en lesiones ateroscleróticas en animales y una reducción de la LDL y de la proteína C reactiva en pacientes con enfermedad coronaria. El estudio VISTA 16 presenta los resultados de este fármaco en el contexto de un síndrome coronario agudo.


Estudio VISTA 16: Varespladib en el síndrome coronario agudo

Se sabe que la fosfolipasa A2 secretora (sPLA2) genera productos bioactivos de fosfolípidos implicados en la aterosclerosis. El inhibidor de la sPLA2 varespladib ha mostrado efectos favorables sobre los lípidos y los marcadores de inflamación, sin embargo, se desconoce su efecto sobre los resultados cardiovasculares.

El estudio VISTA 16 (Vascular Inflammation Suppression to Treat Acute Coronary Syndrome for 16 Weeks) ha sido recientemente presentado en Dallas, con motivo del AHA 2013 y publicado en JAMA, de la mano de un grupo de investigadores australiano.

El trabajo, un ensayo doble ciego llevado a cabo entre 2010 y 2012, aleatorizado, multicéntrico (362 hospitales en Europa, Australia, Nueva Zelanda, India y América del Norte) asignó a 5.145 pacientes dentro de las 96 horas de la presentación de un síndrome coronario agudo (SCA) a recibir varespladib (n=2.572) o placebo (n=2.573).

Más concretamente, los participantes fueron asignados al azar a recibir varespladib (500 mg) o placebo diariamente durante 16 semanas, además de atorvastatina y otras terapias establecidas por las guías en el contexto del síndrome coronario agudo.

La medida principal de eficacia fue la combinación de mortalidad cardiovascular, infarto de miocardio no mortal (IM), ictus no fatal o angina inestable, con evidencia de isquemia que requiriera hospitalización a las 16 semanas. También se evaluó el estado de supervivencia a los seis meses.

Sucintamente, en cuanto a los resultados, destaca el hecho de que en un análisis intermedio pre-especificado, incluyendo 212 eventos de punto final primario, el comité del estudio de vigilancia de datos y seguridad recomendó la terminación del ensayo por futilidad y posible daño. El punto final primario ocurrió en 136 pacientes (6,1%) tratados con varespladib en comparación con 109 pacientes (5,1%) tratados con placebo ( hazard ratio [HR ]: 1,25; IC del 95%: 0,97 a 1,61; p=0,08).

Varespladib se asoció con un mayor riesgo de infarto de miocardio (78 [3,4%] frente a 47 [2,2%]; HR: 1,66 con un IC al 95%: 1,16-2,39; p=0,005). El criterio de valoración secundario compuesto por mortalidad cardiovascular, infarto de miocardio y accidente cerebrovascular se observó en 107 pacientes (4,6%) en el grupo varespladib y 79 pacientes (3,8%) en el grupo placebo (HR: 1,36; IC 95 %: 1,02-1,82; p=0,04).

En conclusión, en los pacientes con SCA reciente, el varespladib no redujo el riesgo de eventos cardiovasculares recurrentes y aumentó significativamente el riesgo de infarto de miocardio. Así pues, la inhibición sPLA2 con varespladib puede ser perjudicial y no es una estrategia útil para reducir los resultados cardiovasculares adversos después de un síndrome coronario agudo.

El estudio, otro de los estudios negativos presentados en el AHA y que publica JAMA en los últimos días, señala el cambio de mentalidad editorial de los últimos tiempos y que recoge la necesidad de publicar también, pues aportan información, los estudios que no salen bonitos o positivos. Ahora ya sabemos para lo que no vale el varespladib.


Enlaces:

  1. PubMed - Varespladib and Cardiovascular Events in Patients With an Acute Coronary Syndrome: The VISTA-16 Randomized Clinical Trial »


  El Electrocardiograma del Marcapasos para DUMMIES. ¿Es posible entenderlo?

El libro definitivo para médicos no Cardiólogos para poder entender el ECG del marcapasos. Escrito por Javier Higueras, nuestro profesor del Aula de ECG. Hazte con él!
  Ver versión Kindle en Amazon »
  Ver Libro tapa blanda en Amazon »

¡Danos tu "Me gusta" para CardioTeca y recibirás todos nuestros contenidos en tu FaceBook!

Aula de Electrocardiografía

Aula de Electrocardiografía

¡Súmate cada semana al debate de un nuevo ECG!

www.NosConectaLaSalud.com

www.NosConectaLaSalud.com

Todo sobre Ticagrelor y mucho más en www.NosConectaLaSalud.com

Suscríbete al Boletín de CardioTeca

¿Quieres todas las novedades de CardioTeca en tu bandeja de entrada? ¡Apúntate ya!

Por favor, indícanos cuál es tu especialidad. ¡Gracias!

Responsable del fichero: MEDICA SOLUCIONES INNOVA SL
Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales.
La Legitimación; es gracias a tu consentimiento.
Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Mailchimp, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield.
Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a ramonbover@yahoo.es o ante la Autoridad de Control
Encontrarás más información en (POLITICAS DE PRIVACIDAD)