Relación entre la variabilidad glucémica y eventos cardiovasculares en pacientes diabéticos con un Síndrome Coronario Agudo

Subestudio del ensayo clínico DIGAMI-2, donde se evaluó si la variabilidad glucémica en pacientes diabéticos con un Síndrome Coronario Agudo estaba asociada a un mayor riesgo de eventos cardiovasculares. Los autores concluyen que a un año, el riesgo de muerte, reinfarto o ictus no se relacionó con la variabilidad glucémica.


Relación entre la variabilidad glucémica y eventos cardiovasculares en pacientes diabéticos con un Síndrome Coronario Agudo

Multitud de estudios han demostrado como la hiperglucemia durante la hospitalización por un Síndrome Coronario Agudo es un factor de riesgo independiente de eventos cardiovasculares. Este hecho se ha comprobado tanto al ingreso, como con la primera glucemia en ayunas, y en su fisiopatología se han implicado diversos factores, uno de los más importantes el aumento de la reactividad plaquetaria en estos sujetos.

Actualmente, es un tema de interés el papel que puede jugar no sólo las cifras de glucemia, sino la variabilidad de éstas durante la estancia hospitalaria. De hecho, algunos autores señalan que puede presentar un factor de riesgo aún mayor que la hiperglucemia “per sé”. En este trabajo, los autores del ensayo clínico DIGAMI-2 estudiaron la relación entre la variabilidad glucémica y la incidencia de eventos cardiovasculares en pacientes diabéticos con un Síndrome Coronario Agudo.

Se obtuvieron los datos de un total de 578 pacientes donde se pudieron medir los niveles de glucemia horaria, mientras recibieron una infusión de insulina-glucosa durante las primeras 48 horas de hospitalización por un infarto agudo de miocardio. Se analizaron 3 medidas de variabilidad glucémica: el error del valor cuadrático medio (RMSE), el rango y la pendiente, y se relacionaron con el evento combinado de muerte, ictus o infarto.

En un análisis sin ajustar, los niveles medios de la variabilidad glucémica no difirieron entre los pacientes que murieron durante los 12 meses de seguimiento, en comparación con los que sobrevivieron. Tras ajustar los resultados mediante un modelo de regresión de Cox por las variables edad e insuficiencia cardiaca previa, tampoco se objetivaron diferencias significativas para ninguno de los parámetros de variabilidad glucémica. RMSE: HR 1,09 (IC 95%: 0,93-1,27; p = 0,28). Rango: HR 1,01 (IC 95%: 0,98-1,05; p = 0,47). Pendiente: HR 1,01 (IC 95%: 0,99-1,04; p = 0,40). Tampoco se encontraron diferencias en la mortalidad con los parámetros anteriormente indicados.

Los autores, por tanto, concluyen que en pacientes diabéticos con un Síndrome Coronario Agudo tratados mediante una infusión endovenosa de insulina, la variabilidad glucémica no se relaciona con el riesgo a un año de presentar nuevos eventos cardiovasculares. Estos datos añaden más dudas al uso de este parámetro novedoso en la práctica clínica.


Enlaces:

  1. PubMed - The relationship between glycaemic variability and cardiovascular complications in patients with acute myocardial infarction and type 2 diabetes: a report from the DIGAMI 2 trial.


  El Electrocardiograma del Marcapasos para DUMMIES. ¿Es posible entenderlo?

El libro definitivo para médicos no Cardiólogos para poder entender el ECG del marcapasos. Escrito por Javier Higueras, nuestro profesor del Aula de ECG. Hazte con él!
  Ver versión Kindle en Amazon »
  Ver Libro tapa blanda en Amazon »

¡Danos tu "Me gusta" para CardioTeca y recibirás todos nuestros contenidos en tu FaceBook!

Aula de Electrocardiografía

Aula de Electrocardiografía

¡Súmate cada semana al debate de un nuevo ECG!

www.NosConectaLaSalud.com

www.NosConectaLaSalud.com

Todo sobre Ticagrelor y mucho más en www.NosConectaLaSalud.com

Suscríbete al Boletín de CardioTeca

¿Quieres todas las novedades de CardioTeca en tu bandeja de entrada? ¡Apúntate ya!

Por favor, indícanos cuál es tu especialidad. ¡Gracias!