Estudio NIAMI: Efecto de la infusión intravenosa de Nitrito de Sodio en pacientes con un SCACEST

Estudio que evaluó el efecto de la administración de nitrito de sodio en pacientes con infarto agudo de miocardio sobre el daño por isquemia-reperfusión. Los autores concluyen que su administración inmediatamente antes de la revascularización, en comparación con placebo, no disminuye el tamaño del infarto.


Estudio NIAMI: Efecto de la infusión intravenosa de Nitrito de Sodio en pacientes con un SCACEST

A pesar de los avances en el manejo del infarto agudo de miocardio, concretamente en la rapidez en la revascularización de los pacientes y que ha supuesto una disminución importante de la mortalidad en los últimos años, persiste un daño sustancial inherente a la propia revascularización: el daño por isquemia-reperfusión. En modelos experimentales se ha comprobado que la infusión de 70M nitrito de sodio reduce dicho daño, pero los resultados en humanos son desconocidos.

Por ello, se diseñó el estudio NIAMI, donde se aleatorizaron los pacientes a recibir nitrato de sodio inmediatamente antes de la reperfusión en pacientes con un síndrome coronario agudo con elevación del segmento ST controlado con placebo, en un total de 229 pacientes (118 nitrato de sodio, 111 en el grupo placebo). A los pacientes se les realizó una resonancia magnética entre 6-8 días tras la revascularización y a los 6 meses; además, se evaluaron una serie de marcadores durante las primeras 72 horas, incluyendo CPK y troponina I.

En cuanto a los resultados, el tamaño del infarto (evaluado mediante resonancia magnética) no fue significativamente menor con la administración de nitrito de sodio tras ajustar por el área en riesgo, diabetes y el centro donde fue tratado el paciente (-0,7%; IC 95% -2,2% a +0,7%, p=0,34). Tampoco hubo diferencias significativas en los objetivos secundarios del estudio, incluyendo el área bajo la curva de marcadores de necrosis miocárdica, el volumen ventricular izquierdo o la función sistólica ventricular izquierda ni a los 6-8 días ni a los 6 meses.

Los autores, a la vista de los resultados, concluyen que la administración de nitrito de sodio previa a la revascularización en un paciente con un síndrome coronario agudo con elevación del segmento ST no reduce el tamaño del infarto. Habrá que seguir esperando más trabajos traslacionales que consigan reducir este problema clínico.


Enlaces:

  1. PubMed - Intravenous sodium nitrite in acute ST-elevation myocardial infarction: a randomized controlled trial (NIAMI) »

Comentario del Dr. David Vivas Balcones

Dr. David Vivas Balcones

Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Alcalá. Premio extraordinario en Medicina 2004. Doctor en Medicina con la calificación de sobresaliente cum laude por la Universidad Complutense Madrid. Diplomado en Estadística en Ciencias de la Salud por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Médico Especialista de Área en Cardiología en el H. Clínico San Carlos de Madrid. Coordinador de la relación entre Atención Primaria y Consulta de Alta Resolución Cardiológica del Hospital Clínico San Carlos, Madrid. Director del Curso Aspectos Prácticos en Cardiología Clínica. Responsable de la Unidad de Cardiología de MD Anderson, Madrid.



  El Electrocardiograma del Marcapasos para DUMMIES. ¿Es posible entenderlo?

El libro definitivo para médicos no Cardiólogos para poder entender el ECG del marcapasos. Escrito por Javier Higueras, nuestro profesor del Aula de ECG. Hazte con él!
  Ver versión Kindle en Amazon »
  Ver Libro tapa blanda en Amazon »

¡Danos tu "Me gusta" para CardioTeca y recibirás todos nuestros contenidos en tu FaceBook!

Aula de Electrocardiografía

Aula de Electrocardiografía

¡Súmate cada semana al debate de un nuevo ECG!

www.NosConectaLaSalud.com

www.NosConectaLaSalud.com

Todo sobre Ticagrelor y mucho más en www.NosConectaLaSalud.com

Suscríbete al Boletín de CardioTeca

¿Quieres todas las novedades de CardioTeca en tu bandeja de entrada? ¡Apúntate ya!

Por favor, indícanos cuál es tu especialidad. ¡Gracias!