Comentario del Autor: Dr. Carlos Brotons
El riesgo cardiovascular estimado mediante las tablas SCORE OP (older patients) es inferior al estimado mediante SCORE clásico para países de bajo riesgo para personas mayores de 65 años, lo que podría implicar tratar potencialmente menos pacientes de estas edades con hipolipemiantes.
Una de las limitaciones que tiene el cálculo del riesgo cardiovascular mediantes SCORE es que la franja de edad teóricamente va de 40 a 65 años, aunque en la práctica se utiliza en mayores de 65 años, cuando se utiliza el cálculo directamente a través de la web. Recientemente se han publicado unas nuevas tablas SCORE para pacientes mayores de 65 años, que teóricamente son más apropiadas porque se han desarrollado a partir de cohortes de pacientes de más de 65 años. En este estudio se comparó la utilización de la tabla de riesgo SCORE para países de bajo riesgo con la nueva tabla de Riesco SCORE para pacientes entre 65 y 69 años (SCORE OP). La concordancia global fue buena (kappa=0,685) y en varones (kappa=0,594), mientras que fue débil en mujeres (kappa=0,282). Al utilizar la tabla SCORE OP, respecto a SCORE original, el 11,29% de los varones y el 0,17% de las mujeres subían de categoría de riesgo, mientras que el 13,12 y el 5,4%, respectivamente, descendían de categoría de riesgo. El riesgo medio global fue superior con el SCORE tradicional (4,08 ± 2,43) que con el SCORE OP (3,83 ± 3,70). La conclusión del estudio es que si seguimos utilizando el SCORE tradicional para personas mayores de 65 años estaremos sobreestimando el riesgo de esa población, lo que puede implicar tratar a más personas.
Referencias:
- Rev Esp Cardiol. - Assessment of the New SCORE OP Cardiovascular Risk Charts in Patients Older Than 65 Years.
Comentario del Dr. Carlos Brotons
Médico de familia y epidemiólogo. Dirige la Unidad de Investigación del centro de atención primaria Sardenya, vinculada al Instituto de Investigaciones Biomédicas Sant Pau.