ESC Congress 2014. Estudio FOCUS: Uso y eficacia de la Polipíldora en prevención secundaria. Estudio piloto que evaluó la adherencia terapéutica y seguridad de la polipíldora en la prevención de eventos tras un infarto. Los autores concluyen que el uso combinado de aspirina, estatina e IECAs incrementa la adherencia, aunque no tiene impacto con este tamaño muestral en la incidencia de eventos cardiovasculares.
A pesar de todos los avances diagnósticos y terapéuticos en cardiopatía isquémica, los pacientes que han presentado un evento cardiovascular tienen un riesgo no desdeñable de volver a tener un síndrome coronario agudo y/o alguna de sus complicaciones. Entre los problemas evaluados en los registros de cardiopatía isquémica, se ha objetivado como la adherencia a los fármacos que han demostrado mejorar la supervivencia disminuye a partir de los 6 meses postinfarto. Por ello se ha hipotetizado que el uso de una “polipíldora” con una dosis fija de estos fármacos pueda ser beneficioso.
El estudio FOCUS fue diseñado para dar respuesta a la hipótesis de la utilidad de la “polipíldora”. En primer lugar, se realizó un ensayo Fase 1 para discernir qué factores interfieren en la adherencia de la medicación postinfarto. Después, 695 pacientes de esa Fase 1 se aleatorizaron en un estudio Fase 2 para analizar el efecto de la polipíldora (aspirina 100 mg, simvastatina 40 mg y ramipril 2,5-5-10 mg) en comparación con los mismos fármacos administrados separadamente. Se evaluaron parámetros como la adherencia, presión arterial, perfil lipídico y seguridad/tolerabilidad en un tiempo de seguimiento de 9 meses.
En el estudio Fase 1 se analizaron datos de 2.118 pacientes. La peor adherencia se obtuvo en pacientes jóvenes, con síntomas depresivos, polimedicados y con peor cobertura social. En cuanto a la Fase 2 del estudio, la polipíldora se asoció significativamente a una mayor adherencia. Sin embargo, no se objetivaron diferencias en cuanto a los niveles de presión sistólica, LDL colesterol ni eventos cardiovasculares.
Tras estos resultados, los autores concluyen que la polipíldora incrementa la adherencia al tratamiento postinfarto. Ahora bien, está por demostrar que este hallazgo disminuya los eventos cardiovasculares para su introducción en la práctica clínica.
Enlaces:
Comentario de David Vivas Balcones
Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Alcalá. Premio extraordinario en Medicina 2004. Doctor en Medicina con la calificación de sobresaliente cum laude por la Universidad Complutense Madrid. Diplomado en Estadística en Ciencias de la Salud por la Universidad Autónoma de Barcelona. Médico Especialista de Área en Cardiología en el H. Clínico San Carlos de Madrid. Coordinador de la relación entre Atención Primaria y Consulta de Alta Resolución Cardiológica del Hospital Clínico San Carlos, Madrid. Director del Curso Aspectos Prácticos en Cardiología Clínica. Responsable de la Unidad de Cardiología de MD Anderson, Madrid.