¿Es necesario un screening cardiovascular antes de correr un Maratón?

Resultados de la encuesta nacional americana de salud donde se objetiva que más del 95% de los sujetos >40 años consultan al médico antes de iniciar una actividad física. Los autores concluyen que son necesarias medidas para localizar los grupos de riesgo y así poder identificar los sujetos que se benefician de este “screening” previo a la práctica deportiva.


¿Es necesario un screening cardiovascular antes de correr un Maratón?

Las sociedades americanas de cardiología (American Heart Association y American College of Cardiology) junto con el Colegio Americano de Medicina Deportiva publicaron un cuestionario previo a la participación en deportes (fundamentalmente de larga distancia como la maratón) que, aunque se trata de una herramienta práctica, no ha sido evaluada sistemáticamente.

Para ello se realizó un estudio en sujetos >40 años dentro de una gran encuesta llevada a cabo entre los años 2001 y 2004 por el Servicio de Salud y Nutrición Americano. Entre los datos más relevantes que se extraen de la misma destaca que más del 93% de los varones y hasta el 95% de las mujeres americanas consultaron a un médico antes de iniciar la actividad física. Estas cifras, según los autores en la discusión del estudio, resultan inefectivas e inasumibles por el sistema, achacando que tan sólo el 1,1% de los individuos >40 años presentan un evento coronario. Además, refieren que no existe ningún estudio que muestre evidencia para la realización de un chequeo cardiovascular previo al ejercicio en estos sujetos.

Aunque es probable que no sea necesario realizar un chequeo cardiovascular a toda la población que inicie una actividad física a partir de los 40 años, si que se debería estratificar determinados grupos de riesgo (factores de riesgo cardiovascular, antecedentes familiares, etc.) donde este tipo de evaluaciones serán útiles desde el punto de vista preventivo y también socio-económico. En este punto debemos implicarnos todos los médicos para así poder precisar el riesgo inherente a la práctica deportiva que, en los últimos años, está teniendo un auge importante en este grupo poblacional.


Enlaces:

  1. PubMed - Application of the American Heart Association/American College of Sports Medicine Adult Preparticipation Screening Checklist to a Nationally Representative Sample of US Adults Aged >=40 Years From the National Health and Nutrition Examination Survey 2001 to 2004 »

Comentario del Dr. David Vivas Balcones

Dr. David Vivas Balcones

Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Alcalá. Premio extraordinario en Medicina 2004. Doctor en Medicina con la calificación de sobresaliente cum laude por la Universidad Complutense Madrid. Diplomado en Estadística en Ciencias de la Salud por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Médico Especialista de Área en Cardiología en el H. Clínico San Carlos de Madrid. Coordinador de la relación entre Atención Primaria y Consulta de Alta Resolución Cardiológica del Hospital Clínico San Carlos, Madrid. Director del Curso Aspectos Prácticos en Cardiología Clínica. Responsable de la Unidad de Cardiología de MD Anderson, Madrid.



  El Electrocardiograma del Marcapasos para DUMMIES. ¿Es posible entenderlo?

El libro definitivo para médicos no Cardiólogos para poder entender el ECG del marcapasos. Escrito por Javier Higueras, nuestro profesor del Aula de ECG. Hazte con él!
  Ver versión Kindle en Amazon »
  Ver Libro tapa blanda en Amazon »

¡Danos tu "Me gusta" para CardioTeca y recibirás todos nuestros contenidos en tu FaceBook!

Dronedarona en el contexto de la Práctica Clínica Real

Dronedarona en el contexto de la Práctica Clínica Real

La dronedarona es el fármaco antiarrítmico más estudiado para el manejo de la Fibrilación Auricular.

Aula de Electrocardiografía

Aula de Electrocardiografía

¡Súmate cada semana al debate de un nuevo ECG!

Dronedarona: 5 años tratando la Fibrilación Auricular

Dronedarona: 5 años tratando la Fibrilación Auricular

Selección de 15 estudios con Dronedarona en el tratamiento antiarrítmico de la Fibrilación Auricular.

Suscríbete al Boletín de CardioTeca

¿Quieres todas las novedades de CardioTeca en tu bandeja de entrada? ¡Apúntate ya!

Por favor, indícanos cuál es tu especialidad. ¡Gracias!

Responsable del fichero: Campus Formacion Sanitaria S.L.
Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales.
La Legitimación; es gracias a tu consentimiento.
Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Mailchimp, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield.
Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a contacto@campusformacionsanitaria.com o ante la Autoridad de Control
Encontrarás más información en (POLITICAS DE PRIVACIDAD)