Histerectomía: ¿de verdad es un factor de riesgo cardiovascular?

La histerectomía en mujeres jóvenes, asociada a ooforectomía, por motivos hormonales, ha sido clásicamente considerada como un factor de riesgo cardiovascular. Como muchas otras cosas en medicina, investigaciones recientes han cuestionado esta relación adversa.


Histerectomía: ¿de verdad es un factor de riesgo cardiovascular?

Un grupo de investigadores americanos, liderados por la Dra. Matthews de la Universidad de Pittsburgh, EEUU, publican recientemente en JACC un elegante trabajo cuyo objetivo fue comparar los cambios en los factores de riesgo de enfermedad cardiovascular (ECV) previos y después de una histerectomía con o sin ooforectomía bilateral en relación con los cambios observados después de una menopausia natural.

Tradicionalmente, se ha sugerido que la histerectomía con o sin ooforectomía bilateral podría aumentar el riesgo de enfermedad cardiovascular, pero la mayoría de los estudios simplemente evaluaron retrospectivamente el estado menopáusico.

Así, en el presente trabajo, se recogió información de 3.302 mujeres premenopáusicas (Study of Women's Health Across the Nation), que no utilizaban terapia hormonal sustitutiva, con edades comprendidas entre los 42 y los 52 años y se las siguió anualmente durante más de 11 años para una serie de características sociodemográficas, estado menopáusico, cirugías, índice de masa corporal (IMC), medicación, estilo de vida, lípidos, presión arterial, resistencia a la insulina, y factores hemostáticos e inflamatorios.

En el año 2008, 1.769 mujeres habían llegado a la menopausia natural, y de ellas, 77 mujeres sufrieron una histerectomía con la conservación de ovarios, siendo 106 las mujeres sometidas a una histerectomía con ooforectomía bilateral.

Comparando estos grupos mediante análisis multivariante se vio que los cambios anuales en los factores de riesgo de ECV no variaron por grupo, con pocas excepciones, y las diferencias significativas entre los grupos que surgieron no fueron en la dirección esperada.

Por ello, los investigadores concluyen que la histerectomía con o sin conservación de ovario no es un factor determinante de los factores de riesgo de ECV (ya sea antes o después de la cirugía electiva) en mujeres de mediana edad. Estos resultados deben proporcionar seguridad a las mujeres y sus médicos de que la histerectomía en la mediana edad es poco probable que acelere el riesgo de ECV de la mujer.

Primero fue la terapia hormonal sustitutiva, que inicialmente se recomendó para prevenir eventos cardiovasculares y después cayó en desuso acusada incluso de aumentar el riesgo cardiovascular. Ahora se cuestiona el efecto adverso cardiovascular de la histerectomía en la edad media de la vida. Realmente, estos dos últimos puntos son bastante congruentes. En mi opinión se trata de un artículo tan interesante y relevante que merecería un editorial adjunto, cosa que no tiene (de hecho, un artículo publicado en 2005 en Circulation - el Women's Health Initiative (WHI) Observational Study- sobre el mismo tema sí que lo incluía).

No obstante, a pesar de todo, verdaderamente vale la pena considerar sus resultados a la hora de atender a nuestras pacientes.


Enlaces:

  1. PubMed - Changes in Cardiovascular Risk Factors by Hysterectomy Status With and Without Oophorectomy: Study of Women's Health Across the Nation »


  El Electrocardiograma del Marcapasos para DUMMIES. ¿Es posible entenderlo?

El libro definitivo para médicos no Cardiólogos para poder entender el ECG del marcapasos. Escrito por Javier Higueras, nuestro profesor del Aula de ECG. Hazte con él!
  Ver versión Kindle en Amazon »
  Ver Libro tapa blanda en Amazon »

¡Danos tu "Me gusta" para CardioTeca y recibirás todos nuestros contenidos en tu FaceBook!

Dronedarona en el contexto de la Práctica Clínica Real

Dronedarona en el contexto de la Práctica Clínica Real

La dronedarona es el fármaco antiarrítmico más estudiado para el manejo de la Fibrilación Auricular.

Aula de Electrocardiografía

Aula de Electrocardiografía

¡Súmate cada semana al debate de un nuevo ECG!

Dronedarona: 5 años tratando la Fibrilación Auricular

Dronedarona: 5 años tratando la Fibrilación Auricular

Selección de 15 estudios con Dronedarona en el tratamiento antiarrítmico de la Fibrilación Auricular.

Suscríbete al Boletín de CardioTeca

¿Quieres todas las novedades de CardioTeca en tu bandeja de entrada? ¡Apúntate ya!

Por favor, indícanos cuál es tu especialidad. ¡Gracias!

Responsable del fichero: Campus Formacion Sanitaria S.L.
Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales.
La Legitimación; es gracias a tu consentimiento.
Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Mailchimp, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield.
Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a contacto@campusformacionsanitaria.com o ante la Autoridad de Control
Encontrarás más información en (POLITICAS DE PRIVACIDAD)