Evidencias científicas del Cigarrillo Electrónico en Estados Unidos

Revisión de la evidencia científica disponible acerca del uso y seguridad del cigarrillo electrónico en Estados Unidos. Los autores concluyen que, aunque aparentemente seguro y con pocos efectos adversos, se necesitan más estudios para afirmar y expandir su uso.


Evidencias científicas del Cigarrillo Electrónico en Estados Unidos

Las últimas campañas mundiales, tanto en Europa como en Estados Unidos, han restringido el tabaco en lugares públicos, intentando disminuir la morbimortalidad que produce este grave problema epidemiológico. Los cigarrillos electrónicos han aparecido en los últimos años como una solución para facilitar el cese del hábito tabáquico. Sin embargo, su eficacia y seguridad han sido cuestionados desde varios foros científicos.

Es por ello que acaban de ser publicados en la prestigiosa revista Circulation los resultados de su uso en Estados Unidos. Concretamente, los autores evaluaron los estudios (tanto aleatorizados como observacionales) publicados en PubMed que implicaran cigarrillos electrónicos. En total, identificaron hasta 169 publicaciones. Los estudios concluían que los cigarrillos electrónicos podían ayudar a reducir el número de cigarrillos fumados y podían ser tan eficaces en el cese del hábito tabáquico como el parche de nicotina.

Aunque hubo una falta de datos en cuanto a la seguridad de los cigarrillos electrónicos para el cese del hábito tabáquico, la evidencia disponible no mostró diferencias estadísticamente significativas en cuanto a eventos adversos del cigarrillo electrónico en comparación con el parche de nicotina.

A pesar de que los cigarrillos electrónicos se han extendido en su uso en todo el mundo, existen variaciones internacionales significativas en función de cada organismo regulador estatal en su venta y distribución que hace difícil extrapolar resultados de un país a otro. Lo que sí que puede afirmarse es que los problemas éticos en cuanto a su uso son menores, y su potencial para disminuir el consumo de cigarrillos convencionales puede ser una ventaja. Pero para afirmar con rotundidad esto, son necesarios y urgen grandes ensayos aleatorizados que nos aporten a los clínicos mayor información para recomendar ampliamente su uso.


Enlaces:

  1. PubMed - Electronic cigarettes in north america: history, use, and implications for smoking cessation »

Comentario del Dr. David Vivas Balcones

Dr. David Vivas Balcones

Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Alcalá. Premio extraordinario en Medicina 2004. Doctor en Medicina con la calificación de sobresaliente cum laude por la Universidad Complutense Madrid. Diplomado en Estadística en Ciencias de la Salud por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Médico Especialista de Área en Cardiología en el H. Clínico San Carlos de Madrid. Coordinador de la relación entre Atención Primaria y Consulta de Alta Resolución Cardiológica del Hospital Clínico San Carlos, Madrid. Director del Curso Aspectos Prácticos en Cardiología Clínica. Responsable de la Unidad de Cardiología de MD Anderson, Madrid.



  El Electrocardiograma del Marcapasos para DUMMIES. ¿Es posible entenderlo?

El libro definitivo para médicos no Cardiólogos para poder entender el ECG del marcapasos. Escrito por Javier Higueras, nuestro profesor del Aula de ECG. Hazte con él!
  Ver versión Kindle en Amazon »
  Ver Libro tapa blanda en Amazon »

¡Danos tu "Me gusta" para CardioTeca y recibirás todos nuestros contenidos en tu FaceBook!

Dronedarona en el contexto de la Práctica Clínica Real

Dronedarona en el contexto de la Práctica Clínica Real

La dronedarona es el fármaco antiarrítmico más estudiado para el manejo de la Fibrilación Auricular.

Aula de Electrocardiografía

Aula de Electrocardiografía

¡Súmate cada semana al debate de un nuevo ECG!

Dronedarona: 5 años tratando la Fibrilación Auricular

Dronedarona: 5 años tratando la Fibrilación Auricular

Selección de 15 estudios con Dronedarona en el tratamiento antiarrítmico de la Fibrilación Auricular.

Suscríbete al Boletín de CardioTeca

¿Quieres todas las novedades de CardioTeca en tu bandeja de entrada? ¡Apúntate ya!

Por favor, indícanos cuál es tu especialidad. ¡Gracias!

Responsable del fichero: Campus Formacion Sanitaria S.L.
Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales.
La Legitimación; es gracias a tu consentimiento.
Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Mailchimp, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield.
Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a contacto@campusformacionsanitaria.com o ante la Autoridad de Control
Encontrarás más información en (POLITICAS DE PRIVACIDAD)