Disminución de la TA mantenida al año, sin deterioro de la función renal: la manía de la denervación renal continúa

Los resultados al año del EnlighHTN-1, recientemente presentados en el EuroPCR, demuestran que persiste el buen resultado en el objetivo de disminución de la TA, alcanzado inicialmente y sin nuevos eventos adversos en este tiempo.

El catéter EnligHTN (St Jude Medical) es un catéter de ablación por radiofrecuencia, de cuatro electrodos, diseñado para alterar los nervios aferentes y eferentes simpáticos renales que contribuyen a la hipertensión sistémica. El ensayo homónimo inicialmente reclutó a 62 pacientes, 15 de los cuales no se consideraron aptos en el momento del cribaje, y a un paciente adicional que fue excluido antes de la denervación debida a una anatomía de la arteria renal desfavorable.

Se logró seguir a -todos- los 46 pacientes tratados con denervación renal hasta el año tras el procedimiento. El ochenta por ciento de los enfermos tratados habían respondido inicialmente bien al tratamiento (respuesta definida como una caída de 10 mmHg o más en la presión arterial sistólica). La reducción media de la presión arterial sistólica a los 12 meses fue de 27 mmHg, casi sin cambios respecto al resultado a los 30 días y seis meses. Adicionalmente no hubo eventos de seguridad entre los seis y 12 meses. Tampoco, la Tasa estimada de filtración glomerular (TFG) y la creatinina sérica mostraron cambios significativos de entre los seis meses y un año, mientras que la cistatina C disminuyó de 1 mg/L a los seis meses (1,14 mg/L al inicio del estudio) a 0,91 mg/L. Del mismo modo, la relación de albúmina a creatinina en orina se redujo significativamente desde el inicio hasta 12 meses.

Si bien los primeros datos de función renal son tranquilizadores indicando que no hay efectos renales adversos relacionados con el procedimiento en sí, estos datos posteriores ofrecen un indicio de que la disminución de la presión arterial puede estar teniendo algunos efectos positivos sobre el riñón en sí, algo que podría ser muy interesante en un grupo de enfermos polimedicados y complejos.

La mencionada técnica está presentando un nivel de aceptación vertiginoso en la comunidad médica. No obstante, todavía quedan por resolver muchas incógnitas así como los resultados a largo plazo.


Enlaces:

  1. TheHeart.org - EnligHTN-1: BP drops durable, safe at one year, as renal-denervation mania grows »


Lo último en CardioTeca

¡Danos tu "Me gusta" para CardioTeca y recibirás todos nuestros contenidos en tu FaceBook!

Aula de Electrocardiografía

Aula de Electrocardiografía

¡Súmate cada semana al debate de un nuevo ECG!

Suscríbete al Boletín de CardioTeca

¿Quieres todas las novedades de CardioTeca en tu bandeja de entrada? ¡Apúntate ya!

Por favor, indícanos cuál es tu especialidad. ¡Gracias!

0
Compartido
0
Compartido