La Sociedad Europea de Cardiología acepta la denervación renal: Documento de Consenso de Expertos

La Sociedad Europea de Cardiología (ESC) ha publicado una declaración de consenso sobre el uso de la denervación renal con catéter. La nueva técnica puede considerarse ya una opción en pacientes con hipertensión resistente que no consiguen cumplir objetivos aunando un estilo de vida apropiado y terapia farmacológica multifármaco.

En el comunicado, disponible online desde el 25 de abril 2013 en el European Heart Journal, el comité, dirigido por el Dr. Felix Mahfoud (Universidad de Saarland, Sarre, Alemania), apoya el concepto de que la ablación por radiofrecuencia de los nervios renales mejora el control de la presión arterial en pacientes difíciles de tratar. Los datos publicados que apoyan el tratamiento ahora se extienden hasta los 36 meses, indican.

En la declaración de consenso, se destaca necesidad de seleccionar adecuadamente a los pacientes que pueden optar a la denervación renal. Sucintamente, los pacientes podrían considerarse candidatos a la técnica si reúnen los siguientes criterios:

  • La presión arterial en consulta >160 mmHg (>150 mmHg en pacientes con diabetes).
  • El uso de tres o más fármacos antihipertensivos en dosis y la combinación adecuada, incluyendo el uso de un diurético.
  • Ha intentado modificar la presión arterial con cambios de estilo de vida.
  • La hipertensión secundaria se ha excluido.
  • Se ha excluido también la pseudoresistencia con el uso de la monitorización ambulatoria de la presión arterial (MAPA).
  • Los pacientes con función renal conservada (filtrado glomerular >45 mL/min/1,732).
  • La ausencia de arterias polares o accesorias, sin estenosis de arteria renal, y ausencia de revascularización renal previa (anatomía favorable).

El Comité también repasa los datos con la denervación renal, incluyendo el estudio Symplicity HTN-1 (prueba de concepto) y el estudio multicéntrico, prospectivo, aleatorizado Symplicity HTN-2. Señalan asimismo que uno de los grandes retos todavía sigue siendo la manera de determinar el éxito del procedimiento.

En Europa, existen cinco sistemas de catéter de denervación renal que han recibido la aprobación de la Marca CE, incluyendo Symplicity. Los otros incluyen EnligHTN (St Jude Medical) que se utiliza en el estudio EnligHTN 1; Vessix V2 (Boston Scientific) utilizado en REDUCIR-HTN, OneShot (Covidien) empleado en el Renal Hypertension Ablation System study, y el Paraíso (ReCor Medical) que se utiliza en el estudio REALISE.

El consenso reconoce que aún no está claro cómo funciona denervación renal, pero que el mecanismo es probablemente el resultado de una reducción de la resistencia periférica, reducción de la liberación de renina, y cambios favorables en el agua y el control de la sal, con disminución del tono simpático general.


Enlaces:

  1. TheHeart.org - ESC supports renal denervation as an option for treating resistant hypertension »
  2. PubMed - Expert consensus document from the European Society of Cardiology on catheter-based renal denervation »


Otros contenidos Hipertensión Arterial Pulmonar

Actualidad en CardioTeca

Suscríbete al Boletín de CardioTeca

¿Quieres todas las novedades de CardioTeca en tu bandeja de entrada? ¡Apúntate ya!

Por favor, indícanos cuál es tu especialidad. ¡Gracias!

0
Compartido
0
Compartido