Altos niveles de sodio en medicamentos efervescentes: ¿Un peligro para la salud?

Las formulaciones efervescentes para ciertos fármacos, vitaminas, etc., son ampliamente consumidos por la población. Sin embargo, algunas de sus características podrían hacerlos deletéreos, según señala un reciente estudio publicado en BMJ.

Los formatos efervescentes o fácilmente solubles de los medicamentos comunes, como los analgésicos y algunos suplementos vitamínicos, contienen altos niveles de sodio "oculto" lo que ha sido vinculado con un mayor riesgo de eventos cardiovasculares por recientes investigaciones.

De hecho, en un estudio observacional llevado a cabo en Reino Unido en adultos a los que se siguió durante cerca de siete años, y se les prescribió una formulación fácilmente soluble en comparación con una formulación normal de un fármaco, se pudo observar como la formulación soluble se asoció con un 22% más de riesgo de accidente cerebrovascular y un aumento del riesgo unas siete veces mayor de hipertensión.

Según el trabajo del Dr. Jacob George (Universidad de Dundee, Reino Unido), el carbonato de sodio en los medicamentos (paracetamol, ibuprofeno, metroclopramida, etc.) y vitaminas solubles o efervescentes liberan dióxido de carbono en agua, de manera que se absorben más fácilmente. Estos formatos se suelen prescribir para los pacientes que tienen dificultad para tragar o necesitan un fármaco con un rápido inicio de acción (por ejemplo, para la migraña).

Sin embargo, según los autores, el estudio sugiere que las formulaciones que contienen sodio deben ser prescritos con precaución sólo si los beneficios superan a los riesgos percibidos y los pacientes deberían ser monitorizados cuidadosamente para detectar la aparición de hipertensión.

El estudio también mostró que "el público debe ser advertido acerca de los peligros potenciales de alto consumo de sodio en la medicina prescrita, y en éstas debe estar claramente etiquetado el contenido de sodio en la misma forma que los alimentos están etiquetados". Los resultados probablemente se pueden extrapolar a otras formulaciones similares pero que no fueron estudiados.

Conclusión, atención a una nueva y sorprendente fuente de sodio: Pastillas efervescentes y vitaminas.


Enlaces:

  1. Medscape.com - Sodium in Effervescent Painkillers, Vitamins Ups CVD Risk »


  El Electrocardiograma del Marcapasos para DUMMIES. ¿Es posible entenderlo?

El libro definitivo para médicos no Cardiólogos para poder entender el ECG del marcapasos. Escrito por Javier Higueras, nuestro profesor del Aula de ECG. Hazte con él!
  Ver versión Kindle en Amazon »
  Ver Libro tapa blanda en Amazon »

¡Danos tu "Me gusta" para CardioTeca y recibirás todos nuestros contenidos en tu FaceBook!

Suscríbete al Boletín de CardioTeca

¿Quieres todas las novedades de CardioTeca en tu bandeja de entrada? ¡Apúntate ya!

Por favor, indícanos cuál es tu especialidad. ¡Gracias!

Responsable del fichero: Campus Formacion Sanitaria S.L.
Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales.
La Legitimación; es gracias a tu consentimiento.
Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Mailchimp, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield.
Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a contacto@campusformacionsanitaria.com o ante la Autoridad de Control
Encontrarás más información en (POLITICAS DE PRIVACIDAD)