¿Hipertensión refractaria o tratamiento insuficiente? A la búsqueda de más datos

Según un estudio recientemente publicado, la mitad de los pacientes que se considera padecen hipertensión arterial refractaria al tratamiento estarían, en realidad, recibiendo dosis subóptimas de los fármacos antihipertensivos.

El documento de consenso de 2008 de la American Heart Association, definió la hipertensión refractaria como aquella que permanece por encima de los valores deseados pese a la toma de 3 o más fármacos a dosis óptimas (incluyendo, de ser posible, un diurético) o como aquella que precisa para su control de 4 o más fármacos (incluyendo, preferiblemente, un diurético) a dosis plenas. En base a esta definición, en Estados Unidos, se estimó la prevalencia de hipertensión refractaria en un 28% en el periodo comprendido entre 2005 y 2008. Sin embargo, se cree que sería más preciso hablar de hipertensión “aparentemente” refractaria al tratamiento, ya que desconocemos los datos sobre la adhesión al tratamiento y sobre cuántos pacientes podrían sufrir la llamada “hipertensión de bata blanca”. Por otra parte, es preciso añadir que las guías de la AHA no definen cuáles serían las dosis consideradas óptimas de los fármacos antihipertensivos.

El presente estudio trató de determinar qué proporción de los considerados como hipertensos refractarios recibía, realmente, un tratamiento adecuado. Se definió como tratamiento óptimo, aquel que contemplaba la administración de un diurético y al menos otros dos antihipertensivos más, a unas dosis ≥50% de las dosis máximas recomendadas para hipertensión.

De entre los 468.877 hipertensos incluidos en el estudio, 147.635 (31,5%) presentaban un control deficiente de la tensión arterial (TAS >140 o TAD >90 mmHg). Entre los hipertensos no controlados, 44.684 tenían prescritos ≥3 medicamentos antihipertensivos (30,3%), de los cuales sólo 22.189 tenían prescrita una terapia óptima. Es decir, sólo la mitad (49,7%) de los considerados como hipertensos refractarios, recibía, en realidad, un tratamiento optimizado.

Las características que se asociaron significativamente a tener prescrito un adecuado tratamiento antihipertensivo fueron: la raza negra y la existencia concomitante de diabetes, insuficiencia renal o enfermedad coronaria. Es decir, los médicos tendemos a recetar un tratamiento más agresivo cuando el riesgo cardiovascular es mayor y los objetivos terapéuticos más exigentes.

Así pues, coincidimos con los autores en que es preciso hacer hincapié en una serie de factores antes de considerar a un paciente como hipertenso refractario: descartar causas de hipertensión secundaria, descartar la hipertensión de bata blanca, y asegurar la prescripción de una dosis adecuada de cada fármaco. Además, este estudio pone de manifiesto que, en muchas ocasiones, queda un amplio margen para la terapia farmacológica, antes de pasar a terapias más invasivas como la denervación renal.


Enlaces:

  1. TheHeart.org - Suboptimal therapy may explain half of apparent treatment-resistant hypertension cases »


  El Electrocardiograma del Marcapasos para DUMMIES. ¿Es posible entenderlo?

El libro definitivo para médicos no Cardiólogos para poder entender el ECG del marcapasos. Escrito por Javier Higueras, nuestro profesor del Aula de ECG. Hazte con él!
  Ver versión Kindle en Amazon »
  Ver Libro tapa blanda en Amazon »

¡Danos tu "Me gusta" para CardioTeca y recibirás todos nuestros contenidos en tu FaceBook!

Suscríbete al Boletín de CardioTeca

¿Quieres todas las novedades de CardioTeca en tu bandeja de entrada? ¡Apúntate ya!

Por favor, indícanos cuál es tu especialidad. ¡Gracias!

Responsable del fichero: Campus Formacion Sanitaria S.L.
Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales.
La Legitimación; es gracias a tu consentimiento.
Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Mailchimp, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield.
Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a contacto@campusformacionsanitaria.com o ante la Autoridad de Control
Encontrarás más información en (POLITICAS DE PRIVACIDAD)