La adhesión a un protocolo de amiodarona intraoperatoria en la cirugía cardiaca se asocia con una reducción de la fibrilación auricular y la mortalidad, según un estudio presentado en la 52ª Reunión Anual de la Sociedad de Cirujanos Torácicos (Society of Thoracic Surgeons, STS).


En la evaluación de la eficacia de la intervención, los investigadores incluyeron 727 pacientes, los cuales fueron divididos en aquellos que recibieron la cirugía antes de la implementación del protocolo amiodarona (2009-2010) y después de la implementación (2011-2012).

La incidencia de la fibrilación auricular postoperatoria antes del protocolo era 19,73%, en comparación con el 10,73% después de la implementación del protocolo. El grupo del protocolo de amiodarona presentó una reducción del riesgo relativo de 0,455 y una odds ratio de 0,489 para la fibrilación auricular postoperatoria.

Los autores del trabajo concluyen que se hace necesario un ensayo multicéntrico que justifique la aplicación generalizada de un protocolo de amiodarona en pacientes sometidos a bypass coronario.

Acceso a la noticia en el siguiente enlace.

Suscríbete al Boletín de CardioTeca

¿Quieres todas las novedades de CardioTeca en tu bandeja de entrada? ¡Apúntate ya!

Por favor, indícanos cuál es tu especialidad. ¡Gracias!

0
Compartido
0
Compartido