La adhesión a un protocolo de amiodarona intraoperatoria en la cirugía cardiaca se asocia con una reducción de la fibrilación auricular y la mortalidad, según un estudio presentado en la 52ª Reunión Anual de la Sociedad de Cirujanos Torácicos (Society of Thoracic Surgeons, STS).


En la evaluación de la eficacia de la intervención, los investigadores incluyeron 727 pacientes, los cuales fueron divididos en aquellos que recibieron la cirugía antes de la implementación del protocolo amiodarona (2009-2010) y después de la implementación (2011-2012).

La incidencia de la fibrilación auricular postoperatoria antes del protocolo era 19,73%, en comparación con el 10,73% después de la implementación del protocolo. El grupo del protocolo de amiodarona presentó una reducción del riesgo relativo de 0,455 y una odds ratio de 0,489 para la fibrilación auricular postoperatoria.

Los autores del trabajo concluyen que se hace necesario un ensayo multicéntrico que justifique la aplicación generalizada de un protocolo de amiodarona en pacientes sometidos a bypass coronario.

Acceso a la noticia en el siguiente enlace.

  El Electrocardiograma del Marcapasos para DUMMIES. ¿Es posible entenderlo?

El libro definitivo para médicos no Cardiólogos para poder entender el ECG del marcapasos. Escrito por Javier Higueras, nuestro profesor del Aula de ECG. Hazte con él!
  Ver versión Kindle en Amazon »
  Ver Libro tapa blanda en Amazon »

¡Danos tu "Me gusta" para CardioTeca y recibirás todos nuestros contenidos en tu FaceBook!

Suscríbete al Boletín de CardioTeca

¿Quieres todas las novedades de CardioTeca en tu bandeja de entrada? ¡Apúntate ya!

Por favor, indícanos cuál es tu especialidad. ¡Gracias!

Responsable del fichero: Campus Formacion Sanitaria S.L.
Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales.
La Legitimación; es gracias a tu consentimiento.
Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Mailchimp, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield.
Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a contacto@campusformacionsanitaria.com o ante la Autoridad de Control
Encontrarás más información en (POLITICAS DE PRIVACIDAD)