Buscando el antídoto para los nuevos anticoagulantes anti-factor Xa

Dos diferentes formulaciones del concentrado de complejo protrombínico (CCP) han mostrado resultados prometedores como antídotos para el efecto de rivaroxabán, en un pequeño estudio conducido en voluntarios sanos.

En este reciente estudio se analizaron dos CCP en voluntarios sanos a quienes se les administró previamente rivaroxabán. Ellos se mostraron igualmente efectivos al promover la generación de trombina, algo suficiente para superar los efectos de rivaroxabán según el Dr. Marcel Levi.

Un primer CCP contenía los factores II, IX y X, y otro además el factor VII. Parece que, según los autores de este trabajo presentado recientemente en el Congreso Internacional de la Sociedad de Trombosis y Hemostasia, la posibilidad de llevar a cabo un ensayo clínico con pacientes es “virtualmente imposible”: se necesitarían pacientes que tomaran rivaroxabán y presentaran un episodio de sangrado y que el sangrado fuera lo suficientemente importante para garantizar la reversión del anticoagulante. Esto haría que la población incluida fuera muy heterogénea y por tanto, difícil de estudiar.

No obstante, estos trabajos nos ofrecen unos datos preliminares muy interesantes y prometedores para poder utilizar en un futuro estos CCP en situaciones de sangrados importantes en pacientes tratados con los nuevos anticoagulantes orales.


Enlaces:

  1. TheHeart.org - Factor Xa inhibitor antidotes: Evidence they work may be untestable in big trials »


Suscríbete al Boletín de CardioTeca

¿Quieres todas las novedades de CardioTeca en tu bandeja de entrada? ¡Apúntate ya!

Por favor, indícanos cuál es tu especialidad. ¡Gracias!

0
Compartido
0
Compartido