El tratamiento con estatinas reduce el riesgo de embolia pulmonar recurrente

Estudio donde se evaluó la asociación entre el consumo de estatinas y el riesgo de embolia pulmonar recurrente. Los autores concluyen que el tratamiento con estatinas se asoció a un menor riesgo de recurrencia de embolia de pulmón, independientemente del tratamiento anticoagulante.


Tratamiento con estatinas y riesgo de embolia pulmonar recurrente

Es bien conocido que los pacientes que han sufrido un episodio de tromboembolismo venoso idiopático tienen un riesgo elevado de volver a presentar nuevos eventos, fundamentalmente tras interrumpir el tratamiento anticoagulante. A pesar que varios estudios han sugerido un papel preventivo de las estatinas en este sentido, los datos son escasos. Por ello, en este estudio se examinó el efecto que el tratamiento con estatinas tenía en el riesgo de presentar una embolia de pulmón tras un primer episodio de tromboembolismo venoso.

Para responder a la hipótesis del estudio, se analizaron los datos de un registro holandés, en el que se documentaron todos los pacientes hospitalizados por un episodio de embolia de pulmón entre 1998 y 2008. Además, el uso tanto de estatinas como de fármacos anticoagulantes orales fue evaluado exhaustivamente, tanto en el momento del alta hospitalaria como durante el seguimiento. Se utilizaron modelos de análisis multivariante (regresión de Cox) para evaluar la relación entre el uso de estatinas (tiempo-dependiente) y la incidencia de recurrencias, así como otros eventos cardiovasculares, incluido muerte.

La edad media de la población estudiada fue de 61 años, con una mediana de tiempo con tratamiento anticoagulante tras el episodio tromboembólico de 199 días (RI: 45-3.793). El 24% de los pacientes estuvieron en algún momento del seguimiento tratados con estatinas, y la mediana de tiempo de esta terapia fue de 1.557 días (RI: 5-4.055). Durante el seguimiento (1.529 días), un total de 285 pacientes (9,2%) experimentaron recurrencia de la enfermedad.

Tras realizar un análisis ajustado por los potenciales factores de confusión, el modelo de regresión objetivó que el tratamiento con estatinas se asoció a una disminución del riesgo de recurrencia de embolia de pulmón, tanto durante el tratamiento anticoagulante como al interrumpir el mismo (HR: 0,50; IC 95%: 0,36-0,70). Además, se evaluó la relación dosis-respuesta, objetivándose que la mayor reducción del riesgo se encontraba en el subgrupo tratado con las estatinas más potentes. Interesantemente, el tratamiento con estatinas en este grupo también disminuyó la mortalidad por cualquier causa a largo plazo.

Los autores, a la vista de los resultados obtenidos, concluyen que el tratamiento con estatinas reduce el riesgo de recurrencia de embolia de pulmón, independientemente de que los pacientes estén o no tratados con anticoagulantes orales. Es verdad que estos resultados provienen de datos en la era previa a los nuevos anticoagulantes orales como dabigatrán, apixabán y, sobre todo, rivaroxabán. Además, habría que ver cuales serían los resultados si, como otros estudios dicen, se recomendase un tratamiento indefinido con terapias antitrombóticas (fundamentalmente ácido acetilsalicílico).

No obstante, nos encontramos con un estudio interesante que puede hacer replantear la terapia a largo plazo de los pacientes con enfermedad tromboembólica venosa. Por ello, y a la espera de estudios específicamente diseñados para este propósito, el uso de estatinas puede convertirse en una pieza más del arsenal terapéutico en la prevención de la enfermedad tromboembólica venosa.


Enlaces:

  1. PubMed - Statin treatment and the risk of recurrent pulmonary embolism »


  El Electrocardiograma del Marcapasos para DUMMIES. ¿Es posible entenderlo?

El libro definitivo para médicos no Cardiólogos para poder entender el ECG del marcapasos. Escrito por Javier Higueras, nuestro profesor del Aula de ECG. Hazte con él!
  Ver versión Kindle en Amazon »
  Ver Libro tapa blanda en Amazon »

¡Danos tu "Me gusta" para CardioTeca y recibirás todos nuestros contenidos en tu FaceBook!

Aula de Electrocardiografía

Aula de Electrocardiografía

¡Súmate cada semana al debate de un nuevo ECG!

Suscríbete al Boletín de CardioTeca

¿Quieres todas las novedades de CardioTeca en tu bandeja de entrada? ¡Apúntate ya!

Por favor, indícanos cuál es tu especialidad. ¡Gracias!

Responsable del fichero: Campus Formacion Sanitaria S.L.
Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales.
La Legitimación; es gracias a tu consentimiento.
Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Mailchimp, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield.
Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a contacto@campusformacionsanitaria.com o ante la Autoridad de Control
Encontrarás más información en (POLITICAS DE PRIVACIDAD)