Estudio IMPROVE-IT: ¿Combinación de Simvastatina y Ezetimibe = Reducción de eventos cardiovasculares?

Estudio que comparó si el uso combinado de simvastatina y ezetimibe disminuye la incidencia de eventos cardiovasculares. Tras un seguimiento de más de 7 años, los autores concluyen que la terapia combinada reduce la incidencia de eventos cardiovasculares.



Estudio IMPROVE-IT: ¿Combinación de Simvastatina y Ezetimibe = Reducción de eventos cardiovasculares?

Añadir ezetimibe a la terapia con estatinas reduce los eventos cardiovasculares en pacientes de alto riesgo tras un síndrome coronario agudo (SCA), según los resultados del estudio IMPROVE-IT, recientemente presentado en el Congreso Americano de Cardiología 2014.

Este estudio aleatorizó a más de 18.000 pacientes con un SCA de más de 50 años con LDL menores de 125 (o menores de 100 si ya tomaban estatinas) a un tratamiento con simvastatina (40 mg) o la combinación con ezetimibe (40/10 mg). Durante una mediana de seguimiento de más de 6 años se evaluó la incidencia de muerte cardiovascular, infarto de miocardio, ictus o rehospitalizaciones.

Los resultados muestran como la terapia combinada se asocia significativamente a una incidencia menor de eventos cardiovasculares, calculando un NNT de 50 para evitar uno de ellos. Esta reducción es fundamentalmente a expensas de menos infartos de miocardio (13%) e ictus (20%), pero no de muertes cardiovasculares.

Otro dato relevante del estudio fue objetivar como los niveles de LDL alcanzados con simvastatina y ezetimibe fueron significativamente menores que con estatina únicamente (54 vs. 69 mg/dL). Este hecho refuerza la teoría de “cuánto más bajo el LDL-c, mejor”, a diferencia de las curvas en “J” objetivadas con otros factores de riesgo como pueden ser la presión arterial o la glucemia.

Con estos resultados se abre un debate que ya venía siendo interesante a raíz de la publicación de las guías americanas de dislipemias el año pasado. Parece que los resultados del IMPROVE-IT decantan la balanza algo más al manejo “europeo”, pues remarcan la idea de reducir el LDL-c para disminuir la incidencia de eventos cardiovasculares. En definitiva, un estudio que probablemente cambiará las guías y nuestra práctica clínica


Enlaces:

  1. Enlace - IMPROVED REDUCTION OF OUTCOMES: VYTORIN EFFICACY INTERNATIONAL TRIAL »

Comentario del Dr. David Vivas Balcones

Dr. David Vivas Balcones

Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Alcalá. Premio extraordinario en Medicina 2004. Doctor en Medicina con la calificación de sobresaliente cum laude por la Universidad Complutense Madrid. Diplomado en Estadística en Ciencias de la Salud por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Médico Especialista de Área en Cardiología en el H. Clínico San Carlos de Madrid. Coordinador de la relación entre Atención Primaria y Consulta de Alta Resolución Cardiológica del Hospital Clínico San Carlos, Madrid. Director del Curso Aspectos Prácticos en Cardiología Clínica. Responsable de la Unidad de Cardiología de MD Anderson, Madrid.



  El Electrocardiograma del Marcapasos para DUMMIES. ¿Es posible entenderlo?

El libro definitivo para médicos no Cardiólogos para poder entender el ECG del marcapasos. Escrito por Javier Higueras, nuestro profesor del Aula de ECG. Hazte con él!
  Ver versión Kindle en Amazon »
  Ver Libro tapa blanda en Amazon »

¡Danos tu "Me gusta" para CardioTeca y recibirás todos nuestros contenidos en tu FaceBook!

Aula de Electrocardiografía

Aula de Electrocardiografía

¡Súmate cada semana al debate de un nuevo ECG!

Suscríbete al Boletín de CardioTeca

¿Quieres todas las novedades de CardioTeca en tu bandeja de entrada? ¡Apúntate ya!

Por favor, indícanos cuál es tu especialidad. ¡Gracias!

Responsable del fichero: Campus Formacion Sanitaria S.L.
Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales.
La Legitimación; es gracias a tu consentimiento.
Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Mailchimp, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield.
Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a contacto@campusformacionsanitaria.com o ante la Autoridad de Control
Encontrarás más información en (POLITICAS DE PRIVACIDAD)