Hemos conocido, en el reciente Congreso Europeo de Cardiología, los resultados del estudio DAPA-HF, primer estudio que evalúa los efectos de un fármaco iSGLT2 en pacientes con IC.

El estudio enroló 4.744 pacientes con IC y FEVI reducida, sintomáticos, randomizados a 10 mg/día de dapagliflozina vs placebo. Se trataba de pacientes con una excelente optimización de tratamiento farmacológico: ECAS/ARA /BB>90%, ARM>70%,ARNI>10%. La edad media fue de 66 años. Menos de la mitad de los pacientes eran diabéticos (42%).

El end point primario (combinado de empeoramiento de la IC o muerte de causa cardiovascular) se redujo un 26% en el grupo de dapaglifocina, ocurriendo en el 16.3% de los pacientes que recibieron dapagliflozina vs un 21.2% de los que recibieron placebo (HR 0.74; IC 95% 0.65-0.85). La diferencia continuó siendo significativa al analizar los componentes el objetivo primario por separado. La reducción del riesgo relativo y absoluto de muerte y hospitalizaciones fue consistente en todos los subgrupos de pacientes incluyendo tanto pacientes diabéticos como no diabéticos.

Dapaglifocina se mostró además superior en los objetivos secundarios tiempo hasta muerte CV u hospitalización por IC (HR 0.75, 0.65-0.85), número de hospitalizaciones por IC (primera y sucesivas) o muerte CV (HR 0.75 , 0.65-0.88), mejoría de la calidad de vida a los 8 meses y reducción de la mortalidad por todas las causas (HR 0.83, 0.71-0.97).

Por tanto grandes noticias para la IC con FEVI reducida con beneficio robusto de dapaglifocina en este grupo de pacientes, independientemente de la presencia o no de diabetes , lo cual indudablemente amplía el arsenal terapéutico de pacientes con IC y FEVI reducida.

Futuros trabajos aclararán si otros iSGLT2 reproducen estos resultados y, si este grupo farmacológico será también de utilidad en IC y FEVI preservada.


Comentario de la Dra. Carolina Ortiz Cortés

Dra. Carolina Ortiz Cortés

Licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad de Extremadura. Máster Universitario en investigación en ciencias de la salud por la UNEX. Master en Insuficiencia Cardiaca por la UIMP. Cardióloga en el Hospital San Pedro de Alcántara de Cáceres, responsable de la Unidad de Insuficiencia Cardiaca. Editora científica de @Cardioteca.

  El Electrocardiograma del Marcapasos para DUMMIES. ¿Es posible entenderlo?

El libro definitivo para médicos no Cardiólogos para poder entender el ECG del marcapasos. Escrito por Javier Higueras, nuestro profesor del Aula de ECG. Hazte con él!
  Ver versión Kindle en Amazon »
  Ver Libro tapa blanda en Amazon »

¡Danos tu "Me gusta" para CardioTeca y recibirás todos nuestros contenidos en tu FaceBook!

Aula de Electrocardiografía

Aula de Electrocardiografía

¡Súmate cada semana al debate de un nuevo ECG!

Diabetes: Documentos Esenciales

Diabetes: Documentos Esenciales

Los Documentos esenciales en Diabetes.

Suscríbete al Boletín de CardioTeca

¿Quieres todas las novedades de CardioTeca en tu bandeja de entrada? ¡Apúntate ya!

Por favor, indícanos cuál es tu especialidad. ¡Gracias!

Responsable del fichero: MEDICA SOLUCIONES INNOVA SL
Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales.
La Legitimación; es gracias a tu consentimiento.
Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Mailchimp, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield.
Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a ramonbover@yahoo.es o ante la Autoridad de Control
Encontrarás más información en (POLITICAS DE PRIVACIDAD)