¿Es la Diabetes Mellitus un factor de riesgo de ictus diferente en hombres y en mujeres?

Meta-análisis que comparó la incidencia de ictus en pacientes diabéticos según el sexo. Los autores concluyen que las mujeres diabéticas tienen mayor riesgo de ictus que los varones, independientemente de otros factores de riesgo cardiovascular.


¿Es la Diabetes Mellitus un factor de riesgo de ictus diferente en hombres y en mujeres?

La diabetes mellitus supone la principal causa de muerte y discapacidad en el mundo occidental, suponiendo uno de los factores de riesgo más importantes para el desarrollo de ictus. Sin embargo, a qué se debe este exceso de riesgo y si es mayor en hombres que en mujeres no está del todo claro.

Para ello, se diseñó un meta-análisis recientemente publicado en Lancet, en el que se incluyeron los datos de todos los estudios (64 en total) prospectivos entre 1966 y 2013. Estos estudios fueron elegidos si estimaban el riesgo relativo de ictus asociado a diabetes mellitus según el sexo.

De los 64 estudios de cohortes seleccionados, se incluyeron más de 775.000 individuos, encontrándose más de 12.500 ictus tanto fatales como no fatales. El riesgo relativo ajustado de ictus asociado a diabetes fue de 2,28 (IC 95% 1,93-2,69) en mujeres y de 1,83 (IC 95% 1,60-2,08) en varones. En comparación con los varones diabéticos, las mujeres diabéticas presentaron un mayor riesgo de ictus (RR 1,27, IC 95% 1,10-1,46), sin evidencia de sesgo de publicación. Interesantemente, estas diferencias según el sexo fueron consistentes en todos los principales subgrupos predefinidos.

Los autores, a raíz de los resultados obtenidos, concluyen que el exceso de riesgo de ictus asociado a la diabetes mellitus es mayor en mujeres que en varones, independientemente de diferencias en otros factores de riesgo cardiovasculares. Estos datos se añaden a la evidencia existente previa de que hombres y mujeres presentan divergencias en la fisiopatología de las enfermedades cardiovasculares, sugiriendo la necesidad de diseñar trabajos específicos para cada sexo que puedan contribuir a explicar las bases mecanísticas de cada entidad.


Enlaces:

  1. PubMed - Diabetes as a risk factor for stroke in women compared with men: a systematic review and meta-analysis of 64 cohorts, including 775,385 individuals and 12,539 strokes »

Comentario del Dr. David Vivas Balcones

Dr. David Vivas Balcones

Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Alcalá. Premio extraordinario en Medicina 2004. Doctor en Medicina con la calificación de sobresaliente cum laude por la Universidad Complutense Madrid. Diplomado en Estadística en Ciencias de la Salud por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Médico Especialista de Área en Cardiología en el H. Clínico San Carlos de Madrid. Coordinador de la relación entre Atención Primaria y Consulta de Alta Resolución Cardiológica del Hospital Clínico San Carlos, Madrid. Director del Curso Aspectos Prácticos en Cardiología Clínica. Responsable de la Unidad de Cardiología de MD Anderson, Madrid.



  El Electrocardiograma del Marcapasos para DUMMIES. ¿Es posible entenderlo?

El libro definitivo para médicos no Cardiólogos para poder entender el ECG del marcapasos. Escrito por Javier Higueras, nuestro profesor del Aula de ECG. Hazte con él!
  Ver versión Kindle en Amazon »
  Ver Libro tapa blanda en Amazon »

¡Danos tu "Me gusta" para CardioTeca y recibirás todos nuestros contenidos en tu FaceBook!

Aula de Electrocardiografía

Aula de Electrocardiografía

¡Súmate cada semana al debate de un nuevo ECG!

Diabetes: Documentos Esenciales

Diabetes: Documentos Esenciales

Los Documentos esenciales en Diabetes.

Suscríbete al Boletín de CardioTeca

¿Quieres todas las novedades de CardioTeca en tu bandeja de entrada? ¡Apúntate ya!

Por favor, indícanos cuál es tu especialidad. ¡Gracias!

Responsable del fichero: Campus Formacion Sanitaria S.L.
Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales.
La Legitimación; es gracias a tu consentimiento.
Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Mailchimp, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield.
Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a contacto@campusformacionsanitaria.com o ante la Autoridad de Control
Encontrarás más información en (POLITICAS DE PRIVACIDAD)