Se ha propuesto un método sencillo para la prevención secundaria de la muerte cardiovascular y las complicaciones posteriores al infarto de miocardio: una polipíldora que contiene los medicamentos esenciales relacionados con mejores resultados clínicos (aspirina, IECA y estatina).

En el estudio SECURE, ensayo clínico aleatorizado y controlado de fase 3, los pacientes que sufrieron un infarto de miocardio en los últimos seis meses fueron asignados al azar para recibir una terapia convencional o un enfoque basado en polipíldora. Aspirina (100 mg), ramipril (2,5, 5 o 10 mg) y atorvastatina (20 o 40 mg) componían el régimen de polipíldora. La mortalidad cardiovascular, el infarto de miocardio tipo 1 no fatal, el accidente cerebrovascular isquémico no fatal o la revascularización urgente fueron el resultado principal compuesto. La muerte cardiovascular, el infarto de miocardio tipo 1 no fatal o el accidente cerebrovascular isquémico no fatal constituyeron el criterio de valoración secundario primario.

La aleatorización involucró a 2.499 pacientes en total, que fueron seguidos durante una mediana de 36 meses. 9,5% en el grupo de polipíldora y 12,7% en el grupo de atención habitual experimentaron un evento de resultado primario (HR 0,76; IC 95% 0,60 a 0,96; P=0,02). Un resultado secundario significativo ocurrió en un 8,2% en el grupo de la polipíldora y en un 11,7% en el grupo de tratamiento convencional (HR 0,70; IC 95%, 0,54 a 0,90; P=0,005). Los resultados se mantuvieron en los grupos predeterminados. Los pacientes del grupo de la polipíldora informaron que tomaban sus medicamentos de manera más constante que los del grupo de atención habitual. Entre los grupos, los eventos adversos fueron comparables.

Como resultado del estudio SECURE, dentro de los 6 meses posteriores al infarto de miocardio, el tratamiento con una polipíldora que incluía aspirina, ramipril y atorvastatina resultó en un riesgo considerablemente menor de eventos cardiovasculares adversos graves que la atención estándar.

 

¿Quieres participar en el Blog de CardioTeca.com?

Únete a nuestros cientos de comentaristas científicos

Quiero Participar

Selección de Artículos

Actualidad en CardioTeca

Suscríbete al Boletín de CardioTeca

¿Quieres todas las novedades de CardioTeca en tu bandeja de entrada? ¡Apúntate ya!

Por favor, indícanos cuál es tu especialidad. ¡Gracias!

0
Compartido
0
Compartido