Estudio SIGNIFY: Ivabradina en pacientes con enfermedad coronaria estable sin insuficiencia cardiaca

ESC Congress 2014. El estudio SIGNIFY evalúa la adición de ivabradina al tratamiento estándar en pacientes con enfermedad coronaria estable sin insuficiencia cardiaca, y frecuencia igual o superior a 70 latidos por minuto. Los autores concluyen que entre los pacientes con enfermedad coronaria estable sin clínica de insuficiencia cardiaca, ivabradina no mejora la reducción de eventos cardiovasculares.


Estudio SIGNIFY: Ivabradina en pacientes con enfermedad coronaria estable sin insuficiencia cardiaca

Diferentes estudios han puesto en evidencia que la frecuencia cardiaca es un importante marcador pronóstico y de riesgo cardiovascular. Entre otros fármacos bradicardizantes, ivabradina puede mejorar el pronóstico en pacientes con enfermedad coronaria estable, disfunción ventricular izquierda y una frecuencia cardiaca superior a 70 latidos por minuto (lpm). Sin embargo, su utilidad en pacientes con cardiopatía isquémica estable sin insuficiencia cardiaca no está tan clara.

Para discernir esta hipótesis se diseño el estudio SIGNIFY, recientemente presentado en el Congreso Europeo de Cardiología y publicado en New England Journal of Medicine. Este ensayo clínico multicéntrico, doble ciego y controlado con placebo evaluó la adición de ivabradina al tratamiento isquémico estándar en más de 19.000 pacientes sin clínica de insuficiencia cardiaca y una frecuencia de 70 latidos o más. La dosis de ivabradina fue de hasta 10 mg dos veces al día, ajustada según frecuencia cardiaca para alcanzar un objetivo de 55-60 lpm. El objetivo primario del estudio fue la incidencia del evento combinado muerte de causa cardiovascular o infarto de miocardio no fatal.

A los tres meses de la inclusión, la frecuencia cardiaca era de 60 lpm en el grupo de ivabradina y de 70 lpm en el de placebo. Tras un seguimiento medio de 27,8 meses no se encontraron diferencias estadísticamente significativas entre ambos brazos de tratamiento en cuanto al objetivo primario (6,8% vs. 6,4% respectivamente; p=0,20). En el estudio SIGNIFY, ivabradina se asoció a un incremento en la incidencia de eventos adversos cardiovasculares en pacientes con angina que limitaba su capacidad física (clase CCS > II), pero no entre los que no presentaban dicha limitación. La incidencia de bradicardia fue mayor con ivabradina que con placebo (18,0% vs. 2,3%; p<0,001).

A tenor de los resultados del estudio SIGNIFY, los autores concluyen que entre los pacientes con enfermedad coronaria estable sin clínica de insuficiencia cardiaca, ivabradina no reduce los eventos cardiovasculares. No obstante, ivabradina sigue siendo una opción terapéutica antianginosa en este subgrupo de pacientes. Estos resultados limitan la mejoría pronóstica con ivabradina a los pacientes isquémicos con insuficiencia cardiaca, siempre que la frecuencia cardiaca sea superior a 70 lpm.


Enlaces:

  1. PubMed - Ivabradine in Stable Coronary Artery Disease without Clinical Heart Failure »

Comentario del Dr. David Vivas Balcones

Dr. David Vivas Balcones

Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Alcalá. Premio extraordinario en Medicina 2004. Doctor en Medicina con la calificación de sobresaliente cum laude por la Universidad Complutense Madrid. Diplomado en Estadística en Ciencias de la Salud por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Médico Especialista de Área en Cardiología en el H. Clínico San Carlos de Madrid. Coordinador de la relación entre Atención Primaria y Consulta de Alta Resolución Cardiológica del Hospital Clínico San Carlos, Madrid. Director del Curso Aspectos Prácticos en Cardiología Clínica. Responsable de la Unidad de Cardiología de MD Anderson, Madrid.



  El Electrocardiograma del Marcapasos para DUMMIES. ¿Es posible entenderlo?

El libro definitivo para médicos no Cardiólogos para poder entender el ECG del marcapasos. Escrito por Javier Higueras, nuestro profesor del Aula de ECG. Hazte con él!
  Ver versión Kindle en Amazon »
  Ver Libro tapa blanda en Amazon »

Con la colaboración de BOEHRINGER INGELHEIM ESPAÑA, SA.

Boehringer Ingelheim

¡Danos tu "Me gusta" para CardioTeca y recibirás todos nuestros contenidos en tu FaceBook!

Aula de Electrocardiografía

Aula de Electrocardiografía

¡Súmate cada semana al debate de un nuevo ECG!

www.NosConectaLaSalud.com

www.NosConectaLaSalud.com

Todo sobre Ticagrelor y mucho más en www.NosConectaLaSalud.com

Suscríbete al Boletín de CardioTeca

¿Quieres todas las novedades de CardioTeca en tu bandeja de entrada? ¡Apúntate ya!

Por favor, indícanos cuál es tu especialidad. ¡Gracias!

Responsable del fichero: MEDICA SOLUCIONES INNOVA SL
Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales.
La Legitimación; es gracias a tu consentimiento.
Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Mailchimp, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield.
Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a ramonbover@yahoo.es o ante la Autoridad de Control
Encontrarás más información en (POLITICAS DE PRIVACIDAD)