El Cierre Percutáneo de las Dehiscencias Paravalvulares se debería plantear precozmente cuando se diagnostican
Comentario del Autor: Dr. Angel Sánchez-Recalde
Este estudio describe la evolución a medio plazo de una serie consecutiva de 20 pacientes con dehiscencias paravalvulares mitrales y aórticas sometidos a cierre percutáneo con un dispositivo específico para esta patología como es el Amplatzer Vascular Plug III (AGA St Jude Medical).

El éxito del implante fue alto (87%), con un éxito del procedimiento (reducción al menos de un grado de la insuficiencia) del 83%. Sin embargo, a medio plazo, la supervivencia al año fue del 65% y la supervivencia libre de eventos (mortalidad/cirugía) fue del 59%.
La mortalidad no se relacionó con la insuficiencia residual, lo que indica que a pesar del éxito del procedimiento tratamos pacientes en un estadío muy avanzado de la enfermedad con disfunción ventricular, hipertensión pulmonar, etc., lo que explica una alta mortalidad a medio plazo independientemente del resultado del procedimiento.
Por tanto este estudio sugiere que el cierre de las dehiscencias paravalvulares habría que plantearlo en un estadío más precoz cuando se diagnostican, y no cuando la enfermedad cardiovascular está tan avanzada.
Enlaces:
- PubMed - Immediate and mid-term clinical course after percutaneous closure of paravalvular leakage »
- Rev Esp Cardiol - Evolución inmediata y a medio plazo de las dehiscencias paravalvulares cerradas percutáneamente »
Sobre el Autor

Médico Adjunto de la Sección de Cardiología Intervencionista del Hospital Universitario La Paz. Jefe de Servicio de Cardiología Intervencionista del Hospital Sanitas La Zarzuela. Madrid.