La función cardiaca y renal es interdependiente, por lo que las patologías o disfunciones que afectan a uno acaban repercutiendo en el otro. Esta interdependencia tiene su máxima expresión en la insuficiencia cardíaca con fracción de eyección reducida, donde el empeoramiento de la insuficiencia cardíaca puede conducir a una disfunción renal y viceversa.

Además, el tratamiento farmacológico de la insuficiencia cardíaca con fracción de eyección reducida puede afectar la función renal. Los inhibidores del cotransportador de sodio-glucosa 2 (iSGLT2) son agentes terapéuticos beneficiosos en la insuficiencia cardiaca y en la enfermedad renal crónica, lo que se ha evidenciado en los estudios EMPEROR-Reduced, EMPA-TROPISM, CREDENCE, DAPA-CKD, DAPA-HF y DEFINE-HF.

Los estudios clínicos han sugerido múltiples mecanismos responsables de estos beneficios, e incluyen la eficiencia energética cardíaca y renal, el remodelado ventricular, la preservación de la función renal, la inmunomodulación, los cambios en el hematocrito y el control de los factores de riesgo.

 

¿Quieres participar en el Blog de CardioTeca.com?

Únete a nuestros cientos de comentaristas científicos

Quiero Participar

Otros contenidos Insuficiencia Cardiaca

Novedades en el tratamiento - Insuficiencia Cardiaca

Selección de Artículos

Actualidad en CardioTeca

 

Descubre nuestros Centros de Recursos:

Artículos, vídeos, diapositivas...

Biomarcadores »

Sacubitrilo/valsartán »

Empagliflozina »

Suscríbete al Boletín de CardioTeca

¿Quieres todas las novedades de CardioTeca en tu bandeja de entrada? ¡Apúntate ya!

Por favor, indícanos cuál es tu especialidad. ¡Gracias!

0
Compartido
0
Compartido