Ablación de fibrilación auricular. Efectos de los iSRAA y de sacubitrilo-valsartán en las recurrencias

Este reciente metaanálisis ha evaluado sistemáticamente la eficacia y la seguridad de los inhibidores del sistema renina-angiotensina (iSRAA) y los inhibidores de la neprilisina y del receptor de angiotensina (INRA) en la prevención de la recurrencia de la fibrilación auricular después una ablación.

Los resultados mostraron que la tasa de recurrencia de la fibrilación auricular después de la ablación en los sujetos que utilizaron iSRAA e INRA fue inferior a la de los que no utilizaron estos fármacos. En concreto, para ISRAA comparado con ningún fármaco [riesgo relativo = 0,85; intervalo de confianza (IC) del 95% (0,72-0,99), p = 0,03]. Para los que usaron INRA la tasa de recurrencia fue inferior a la de los sujetos que utilizaron iSRAA [RR= 0,50; IC del 95% (0,37-0,68), p < 0,00001].

Estos resultados muestran que tanto el uso de RASI como el de sacubitrilo-valsartán pueden prevenir la recurrencia tras la ablación de la fibrilación auricular, entre los cuales el uso de sacubitrilo-valsartán es más eficaz.

Referencias:

  1. J Card Fail. - A Systematic Review and Meta-analysis of Renin–angiotensin System Inhibitors and Angiotensin Receptor Neprilysin Inhibitors in Preventing Recurrence After Atrial Fibrillation Ablation

 

Carolina Ortiz Cortés

Carolina Ortiz Cortés

Licenciada en Medicina y Cirugía. Máster Universitario en investigación en ciencias de la salud por la UNEX. Master en Insuficiencia Cardiaca por la UIMP. Cardióloga en el Hospital Universitario Fundación de Alcorcón, Madrid. Responsable de la Unidad de Insuficiencia Cardíaca. Vicesecretaria de la Sociedad Española de Cardiología. Editora científica de @Cardioteca.

@Carol_O_C

Colabora con CardioTeca
¿Quieres escribir en el Blog?
Únete a nuestros cientos de colaboradores científicos. Gana visibilidad y participa.

Servicios y Gestión de Proyectos - Trabaja con CardioTeca

Formación

Formación

Cursos online, con certificado de asistencia y acreditados. Formación cuándo y cómo quieras.
Patrocinio

Patrocinio

Acuerdos de colaboración o esponsorización de acciones y proyectos.
Ediciones

Ediciones

eBooks con depósito legal e ISBN, PDF navegables, infografías, pósters, publicaciones digitales.