Los quelantes tradicionales de potasio (K+) para tratar la hiperpotasemia son desagradables y poco tolerados. Según se informa, los aglutinantes K+ más nuevos son mejor tolerados; sin embargo, no hay datos publicados que describan su palatabilidad, un determinante de la adherencia a largo plazo. Este estudio evaluó la palatabilidad y la preferencia de tres aglutinantes K+: sulfonato de poliestireno de sodio y calcio (S/CPS), ciclosilicato de circonio de sodio (SZC) y patirómero de calcio sorbitex (patiromer).
Los participantes fueron aleatorizados a una de las seis secuencias de sabor y, utilizando un enfoque de "sorbo y escupir", probaron cada tratamiento antes de completar una encuesta en un total de 17 centros en los EE. UU., Canadá y la Unión Europea.
Se incluyeron 144 participantes con enfermedad renal crónica, hiperpotasemia y sin uso reciente de quelantes K+.
Para los criterios de valoración primarios (EE. UU.) y secundarios clave (Canadá y la Unión Europea), los participantes calificaron los atributos de palatabilidad (sabor, textura, olfato y boca) y la voluntad de tomar cada quelante de K+ en una escala de 0-10 (evaluación racional). Los sentimientos sobre cada atributo, y la idea de tomar el producto una vez al día, se evaluaron utilizando una medida no verbal y visual de la respuesta emocional. Finalmente, los participantes clasificaron los quelantes de acuerdo con la palatabilidad.
En cada región, el SZC y el patirómer superaron a S/CPS en palatabilidad general (un compuesto de sabor, textura, olfato y sensación bucal), basado en la evaluación racional y la respuesta emocional. Tomar el producto una vez al día fue más atractivo para el SZC y el patirómer. La respuesta emocional a la sensación en la boca tuvo la influencia más fuerte en los sentimientos al tomar cada producto. En cada región, una proporción numéricamente mayor de los participantes clasificó a SZC como el quelante más preferido frente al patirómer o S/CPS.
La preferencia por quelantes K+ más "apetecibles" como el SZC y el patirómer puede proporcionar una oportunidad para mejorar la adherencia al tratamiento a largo plazo de la hiperpotasemia.
Referencias: