En diferentes estudios los iSGLT2 ha demostrado su beneficio en pacientes con insuficiencia cardiaca, independientemente de la fracción de eyección VI, la condición de diabetes mellitus o la etiología isquémica o no isquémica de la cardiopatía subyacente. Además, han demostrado tener un papel relevante en nefroprotección, aspecto que puede ser especialmente importante en la evolución de la IC.
Por otra parte, ciertos tratamientos antineoplásicos se asocian a un mayor riesgo de miocardiopatía e insuficiencia cardiaca. Sin embargo, la relación entre la exposición y el desarrollo de la patología no está claramente establecida, hasta la fecha sólo existen datos preclínicos muy limitados respecto a iSGLT2 (p.e. sugestivos de cardioprotección de dapagliflozina frente a doxorrubicina y trastuzumab) y no se han estudiado específicamente los beneficios del tratamiento en esos pacientes en los ensayos de referencia.
En este estudio se pretende examinar la potencial eficacia de los diferentes iSGLT2 en pacientes con disfunción ventricular o insuficiencia cardiaca relacionadas con el tratamiento del cáncer.
Para ello, los autores realizaron un análisis de cohortes retrospectivo de datos de pacientes de la red de investigación TriNetX, que agrupa 72 redes de asistencia médica, mayoritariamente en Estados Unidos. Entre más de 88 millones de pacientes, se seleccionaron aquellos mayores de 18 años de edad, con antecedentes de diabetes mellitus tipo 2, cáncer, exposición a antineoplásicos potencialmente cardiotóxicos y diagnóstico posterior de disfunción sistólica VI (FEVI ≤40%) o insuficiencia cardiaca entre el 1 de enero de 2013 y el 30 de abril de 2020. De cara a intentar reducir los factores de confusión en la etiología, se excluyeron aquellos con eventos isquémicos diagnosticados tras el diagnóstico de neoplasia.
Tras un análisis por propensión (que incluyó el uso de recursos sanitarios en el año previo a la inclusión para minimizar sesgos) se definieron 2 grupos homogéneos de comparación en función del uso o no de iSGLT2 añadidos al tratamiento óptimo de acuerdo con las Guías de Práctica Clínica (IECA/ARAII/ARNI, betabloqueantes y antagonistas de mineralocorticoides) durante un seguimiento de 2 años.
Se evaluaron 1280 pacientes con disfunción ventricular e insuficiencia cardiaca (n=640 por grupo, edad media 67,6 años, 41,6% mujeres). La etiología del cáncer fue mayoritariamente hematológica seguida de gastrointestinal y mamaria. Un 30% de los pacientes presentaban metástasis. Entre los quimioterápicos el más empleado fue el 5-fluorouracilo seguido de bavacizumab y ciclofosfamida. Se emplearon antraciclinas en el 19% de los pacientes y el 11% recibió radioterapia.
Los pacientes que recibieron iSGLT2 añadido al tratamiento médico basado en guías presentaron de forma muy precoz una reducción del riesgo de descompensación de insuficiencia cardiaca (OR: 0,483, IC 95%:0,36-0,65; p<0,001) y mortalidad total (OR: 0,296, IC 95%:0,22-0,40; p=0,001).
Se observó también un beneficio muy precoz con el uso de iSGLT2 en los objetivos secundarios: hospitalizaciones o visitas a urgencias por cualquier causa (OR: 0,479; IC 95%:0,383-0,599; p < 0,001), fibrilación/flutter auricular (OR: 0,397, IC 95%:0,213-0,737; p=0,003), daño renal agudo (OR:0,486, IC 95%:0,382-0,619; p<0,001) y necesidad de tratamiento renal sustitutivo (OR: 0,398, IC 95%:0,189-0,839, p=0,012).
La incidencia de infecciones del tracto urinario fue sorprendentemente menor en los pacientes tratados con iSGLT2 y no se apreciaron diferencias en los eventos relacionados con amputaciones de extremidades inferiores.
En conclusión, con todas las limitaciones inherentes a la población seleccionada y el tipo de estudio, los iSGLT2 podrían constituir un tratamiento con gran beneficio clínico sobre la disfunción ventricular e insuficiencia cardiaca asociadas a cardiotoxicidad por quimioterápicos.
Estudios futuros específicamente diseñados podrán confirmar esta hipótesis sobre una población creciente en la que el seguimiento protocolizado y multidisciplinar es clave para el éxito.
Referencias:
- Journal of the American College of Cardiology Heart Failure. - SGLT2 Inhibitor Use and Risk of Clinical Events in Patients With Cancer Therapy–Related Cardiac Dysfunction