En este suplemento de la REC, titulado De las guías a la práctica clínica. Tratamiento del paciente con IC-FEr, descubriremos 4 artículos de revisión enfocados el estado del arte del conocimiento en epidemiología, fisiopatología y nuevas vías de tratamiento de la insuficiencia cardiaca.

El primer artículo Retos en el abordaje de pacientes con insuficiencia cardiaca y fracción de eyección Reducida (https://www.revespcardiol.org/es-retos-el-abordaje-pacientes-con-articulo-S1131358722000012) nos introduce en la epidemiología y fisiopatología de la insuficiencia cardiaca, así como la importancia de un tratamiento completo y precoz basado en la guías de práctica clínica actuales. 

Posteriormente, el artículo Papel del vericiguat en la etiopatogenia global de la insuficiencia cardiaca con fracción de eyección reducida. Posicionamiento actual (https://www.revespcardiol.org/es-papel-del-vericiguat-etiopatogenia-global-articulo-S1131358722000024) desarrolla la etiopatogenia de la insuficiencia cardiaca con los diversos sistemas neurohormonales implicados, incluidos los más novedosos como es el del óxido nítrico-guanilato ciclasa soluble-guanosina monofosfato cíclico.

El tercer artículo, Vericiguat: resultados del estudio VICTORIA (https://www.revespcardiol.org/es-vericiguat-resultados-del-estudio-victoria-articulo-S1131358722000036) se centra en la evidencia que tenemos actualmente en relación con vericiguat, un estimulador oral de la guanilato ciclasa soluble. Comienza con las propiedades de la molécula y los primeros estudios de desarrollo clínicos, para seguir de forma extensa con el estudio VICTORIA. Recordemos que en este estudio, vericiguat, comparado con placebo, redujo el objetivo primario de muerte cardiovascular o primera hospitalización por IC, cuando fue valorado en una población de más de 5.000 pacientes sintomáticos con insuficiencia cardiaca con FEVI reducida y una descompensación reciente, mostrando además un muy buen perfil de seguridad. Además, este artículo contextualiza los resultados del estudio VICTORIA con los de otros recientes en el campo de la insuficiencia cardiaca con FEVI reducida: PARADIGM-HF (sacubitrilo-valsartán), DAPA-HF (dapagliflozina), EMPEROR-REDUCED (empagliflozina) y GALACTIC-HF (omecamtiv mecarbil).

Finalmente, el cuarto artículo, Abordaje terapéutico del paciente con insuficiencia cardiaca y fracción de eyección reducida. Papel del vericiguat (https://www.revespcardiol.org/es-abordaje-terapeutico-del-paciente-con-articulo-S1131358722000048), repasa el tratamiento recomendado por las guías de práctica clínica y nos da algunas recomendaciones prácticas para la implementación de los fármacos modificadores del pronóstico de la insuficiencia cardiaca.

 

Referencias:

  1. Rev Esp Cardiol. - De las guías a la práctica clínica. Tratamiento del paciente con insuficiencia cardiaca y fracción de eyección reducida.

Comentario del Dr. Javier de Juan Bagudá

Dr. Javier de Juan Bagudá

Cardiólogo. Especialista en Insuficiencia Cardiaca. Acreditado por la Heart Failure Association de la European Society of Cardiology. London Postgraduate Course in Heart Failure Management (PCHF). Coordinador del Programa Transversal de Insuficiencia Cardiaca. Hospital Universitario 12 de Octubre. CIBERCV.

Otros contenidos Insuficiencia Cardiaca

Novedades en el tratamiento - Insuficiencia Cardiaca

Selección de Artículos

Actualidad en CardioTeca

Suscríbete al Boletín de CardioTeca

¿Quieres todas las novedades de CardioTeca en tu bandeja de entrada? ¡Apúntate ya!

Por favor, indícanos cuál es tu especialidad. ¡Gracias!

0
Compartido
0
Compartido