El tratamiento de pacientes con insuficiencia cardiaca crónica avanzada con Vericiguat disminuye la necesidad de hospitalización y la mortalidad de causa cardiovascular.

El estudio VICTORIA (Vericiguat Global Study in subjects with heart failure with reduced ejection fraction) supone la puesta de largo de un nuevo fármaco que representa una via diferente del abordaje de la insuficiencia cardiaca. Vericiguat actúa incrementando la disponibilidad celular de GMP (esencial para la función cardiovascular), a través de la estimulación de la enzima guanilato ciclasa. Creo que es muy destacable el grupo de población al que va dirigido, pacientes con insuficiencia cardiaca de alto riesgo: pacientes sintomáticos (40% en clase funcional III NYHA), con disfunción ventricular severa (media 29%), tratamiento médico optimizado según las últimas recomendaciones, con niveles de péptidos natriuréticos elevados, y con descompensación reciente (el 80% menos de 3 meses).

Y no es para menos considerarlos así: en un tiempo de seguimiento menor de 1 año, casi el 40% de los enfermos alcanzaron el objetivo primario (primer episodio de hospitalización por insuficiencia cardiaca y/o muerte cardiovascular). Vericiguat redujo de forma significativa este end point primario (aproximadamente un 10%), principalmente por reducción de la hospitalización, un aspecto cada vez más relevante no solo por aspectos económicos, sino también por el impacto global sobre el paciente.

Referencias:

  1. N Engl J Med. Vericiguat in Patients with Heart Failure and Reduced Ejection Fraction.

Comentario del Dr. Jesús A. Perea Egido

Dr. Jesús A. Perea Egido

Médico Especialista en Cardiología. Responsable de la Unidad de Insuficiencia Cardiaca. Hospital Universitario de Getafe.

Suscríbete al Boletín de CardioTeca

¿Quieres todas las novedades de CardioTeca en tu bandeja de entrada? ¡Apúntate ya!

Por favor, indícanos cuál es tu especialidad. ¡Gracias!

0
Compartido
0
Compartido