En este artículo se hipotetiza sobre las diferentes respuestas a las terapias utilizadas en la insuficiencia cardiaca aguda, según la fracción de eyección de los pacientes.


Insuficiencia cardiaca aguda con fracción de eyección reducida y con fracción de eyección preservada, ¿debemos plantear un tratamiento diferente?

Las guías de práctica clínica de la Sociedad Europea de Cardiología de 2016 han clasificado la insuficiencia cardiaca en tres grupos, en base a su fracción de eyección (FE): FE reducida (FEr) si es inferior al 40%, preservada (FEp) si es igual o > 50% y entre el 40 y el 49% los de FE intermedia (FEm), instando a realizar investigaciones en este nuevo grupo.

Son claras las diferencias en el manejo terapéutico crónico entre los pacientes con FEr y FEp. En el caso de la IC aguda, se insta a un manejo similar, con uso de tratamiento diurético/ultrafiltración, como piedra angular.

El artículo al que se hace referencia en este comentario, establece una hipótesis muy interesante, sobre el diferente manejo terapéutico de los pacientes con IC aguda, según tengan una FEr o FEp.

Se trata de un estudio Post Hoc del ROSE-AHF, estudio aleatorizado doble ciego con grupo control placebo presentado en 2013, en el que se comparaba dosis bajas de dopamina vs dosis bajas de neseritide en pacientes con IC aguda e Insuficiencia renal, sin diferencias significativas en morbimortalidad y parámetros relacionados con la congestión pulmonar.

En este estudio se han seleccionado los pacientes del ROSE-AHF, según la fracción de eyección. Se estableció el corte en el 40%, considerando por debajo de dicho corte a los pacientes con IC y FEr, mientras que el resto se clasificaban como IC con FEp. En el propio artículo consideran que han preferido esta clasificación para aumentar el tamaño muestral y la potencia estadística del grupo considerado como fracción de eyección preservada, además de comentar que los pacientes con FE > 50% presentaban unos resultados concordantes.

El estudio concluye que la dopamina en dosis bajas mejora los parámetros de congestión y morbimortalidad en pacientes con IC y FEr, siendo en cambio perjudicial en los pacientes con FEp. En cambio, no se observan dichos beneficios en los pacientes sometidos a dosis bajas de neseritide.

Se postula, entre otras opciones, la existencia de una disfunción de los receptores dopaminérgicos en los pacientes con FEp, responsables de reducir el efecto de la dopamina a nivel renal.

Este estudio tiene limitaciones significativas: primero que se trata de un estudio Post-Hoc, en segundo lugar que se han utilizado marcadores hemodinámicos (NT-ProBNP) sin observar correlación con los hallazgos del estudio.

No se puede descartar que el azar sea el responsable de las diferencias observadas en el estudio.

No obstante, se genera una hipótesis muy interesante, estimulando a la realización de nuevas investigaciones que puedan orientar a un manejo terapéutico diferente de los pacientes con IC aguda según el tipo de FE. Ahora que parecen surgir nuevas y prometedoras terapias en el ámbito de la insuficiencia cardiaca aguda, estamos ansiosos por conocer si debemos plantear un manejo diferenciado entre los pacientes con FEr y FEp en la IC aguda.


Referencias:

  1. Circ Heart Fail. - Differential Response to Low-Dose Dopamine or Low-Dose Nesiritide in Acute Heart Failure With Reduced or Preserved Ejection Fraction: Results From the ROSE AHF Trial (Renal Optimization Strategies Evaluation in Acute Heart Failure).

Comentario del Dr. Marcos García Aguado

Dr. Marcos García Aguado

El Dr. Marcos García Aguado es especialista en cardiología, desempeñando su actividad en el Hospital Universitario de Móstoles y en la Universidad Rey Juan Carlos. Está implicado en la investigación clínica, participando en estudios internacionales en el ámbito de la insuficiencia cardiaca como investigador principal.



  El Electrocardiograma del Marcapasos para DUMMIES. ¿Es posible entenderlo?

El libro definitivo para médicos no Cardiólogos para poder entender el ECG del marcapasos. Escrito por Javier Higueras, nuestro profesor del Aula de ECG. Hazte con él!
  Ver versión Kindle en Amazon »
  Ver Libro tapa blanda en Amazon »

¡Danos tu "Me gusta" para CardioTeca y recibirás todos nuestros contenidos en tu FaceBook!

Hierro i.v. - Dosis y Administración

Hierro i.v. - Dosis y Administración

Tratamiento de la ferropenia con Carboximaltosa Férrica - Dosis y administración.

Aula de Electrocardiografía

Aula de Electrocardiografía

¡Súmate cada semana al debate de un nuevo ECG!

#SEC2014 - Focus en Insuficiencia Cardiaca

#SEC2014 - Focus en Insuficiencia Cardiaca

+30 Vídeos: Entrevistas a ponentes

+40 Artículos: Resúmenes de Sesiones

Curso Beta 2011

Curso Beta 2011

Drs. González Juanatey y López-Sendón. βBloqueantes Update.

Suscríbete al Boletín de CardioTeca

¿Quieres todas las novedades de CardioTeca en tu bandeja de entrada? ¡Apúntate ya!

Por favor, indícanos cuál es tu especialidad. ¡Gracias!

Responsable del fichero: MEDICA SOLUCIONES INNOVA SL
Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales.
La Legitimación; es gracias a tu consentimiento.
Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Mailchimp, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield.
Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a ramonbover@yahoo.es o ante la Autoridad de Control
Encontrarás más información en (POLITICAS DE PRIVACIDAD)