Estas guías definen por primera vez la insuficiencia cardiaca con fracción de eyección intermedia, que comprende a aquellos pacientes con fracción de eyección del ventrículo izquierdo entre 40 y 49%.
Las nuevas guías para el diagnóstico y tratamiento de la insuficiencia cardiaca presentadas en el pasado congreso europeo de insuficiencia cardiaca aportan varias novedades respecto a la definición y al diagnóstico de esta entidad. La fracción de eyección del ventrículo izquierdo (FEVI) tiene una clara importancia pronóstica en los pacientes con insuficiencia cardiaca. Las guías clínicas del 2012 ya apuntaban a la existencia de un área gris en aquellos pacientes con fracción de eyección entre 35% y 50%, en los que probablemente coexista una disfunción sistólica leve y la disfunción diastólica. La etiología de la insuficiencia cardiaca, las características demográficas, las comorbilidades y la respuesta a los tratamientos es probablemente diferente, y por otra parte, estos pacientes no han estado suficientemente representados en los ensayos clínicos. Así, estas guías establecen de forma pionera 3 categorías diagnósticas:
- Fracción eyección reducida, si FEVI < 40%.
- Fracción eyección intermedia, si FEVI entre 40-49%.
- Fracción eyección preservada, si FEVI ≥ 50%.
- Elevación de los péptidos natriuréticos (BNP > 35 pg/ml y/o NTproBNP > 125 pg/ml) y
- Afectación estructural cardiaca significativa (hipertrofia ventricular izquierda y/o dilatación auricular izquierda) o datos de disfunción diastólica. Así, otro aspecto novedoso en estas guías es la incorporación de los péptidos natriuréticos para el diagnóstico de insuficiencia cardiaca en pacientes con fracción eyección preservada.
Referencias:
Comentario de la Dra. Marta Cobo
Cardióloga del Hospital Puerta de Hierro de Majadahonda. Madrid. Responsable de la Unidad de Insuficiencia Cardiaca Comunitaria. Colaboradora en la Unidad de Cardiopatías Familiares.