Estas guías definen por primera vez la insuficiencia cardiaca con fracción de eyección intermedia, que comprende a aquellos pacientes con fracción de eyección del ventrículo izquierdo entre 40 y 49%.


“Fracción de eyección intermedia”, nueva categoría en el diagnóstico de la insuficiencia cardiaca - Guías 2016 Insuficiencia Cardiaca de la Sociedad Europea de Cardiología

Las nuevas guías para el diagnóstico y tratamiento de la insuficiencia cardiaca presentadas en el pasado congreso europeo de insuficiencia cardiaca aportan varias novedades respecto a la definición y al diagnóstico de esta entidad.

La fracción de eyección del ventrículo izquierdo (FEVI) tiene una clara importancia pronóstica en los pacientes con insuficiencia cardiaca.

Las guías clínicas del 2012 ya apuntaban a la existencia de un área gris en aquellos pacientes con fracción de eyección entre 35% y 50%, en los que probablemente coexista una disfunción sistólica leve y la disfunción diastólica. La etiología de la insuficiencia cardiaca, las características demográficas, las comorbilidades y la respuesta a los tratamientos es probablemente diferente, y por otra parte, estos pacientes no han estado suficientemente representados en los ensayos clínicos.

Así, estas guías establecen de forma pionera 3 categorías diagnósticas:

  1. Fracción eyección reducida, si FEVI < 40%.
  2. Fracción eyección intermedia, si FEVI entre 40-49%.
  3. Fracción eyección preservada, si FEVI ≥ 50%.

En todas las categorías se requieren síntomas y/o signos de insuficiencia cardiaca para el diagnóstico.

En los pacientes con fracción de eyección intermedia o preservada se requieren además los 2 siguientes criterios:

  • Elevación de los péptidos natriuréticos (BNP > 35 pg/ml y/o NTproBNP > 125 pg/ml) y
  • Afectación estructural cardiaca significativa (hipertrofia ventricular izquierda y/o dilatación auricular izquierda) o datos de disfunción diastólica. Así, otro aspecto novedoso en estas guías es la incorporación de los péptidos natriuréticos para el diagnóstico de insuficiencia cardiaca en pacientes con fracción eyección preservada.

Por tanto, esta nueva clasificación reconoce por primera vez a los pacientes con fracción de eyección intermedia, lo que probablemente conlleve líneas de investigación que ayuden a comprender la fisiopatología de la insuficiencia cardiaca en estos pacientes y explore la respuesta a distintos tratamientos.


Referencias:

  1. Eur Heart J Fail. 2016 ESC Guidelines for the diagnosis and treatment of acute and chronic heart failure: The Task Force for the diagnosis and treatment of acute and chronic heart failure of the European Society of Cardiology (ESC). Developed with the special contribution of the Heart Failure Association (HFA) of the ESC.

Comentario de la Dra. Marta Cobo

Dra. Marta Cobo

Cardióloga del Hospital Puerta de Hierro de Majadahonda. Madrid. Responsable de la Unidad de Insuficiencia Cardiaca Comunitaria. Colaboradora en la Unidad de Cardiopatías Familiares.

  El Electrocardiograma del Marcapasos para DUMMIES. ¿Es posible entenderlo?

El libro definitivo para médicos no Cardiólogos para poder entender el ECG del marcapasos. Escrito por Javier Higueras, nuestro profesor del Aula de ECG. Hazte con él!
  Ver versión Kindle en Amazon »
  Ver Libro tapa blanda en Amazon »

¡Danos tu "Me gusta" para CardioTeca y recibirás todos nuestros contenidos en tu FaceBook!

Hierro i.v. - Dosis y Administración

Hierro i.v. - Dosis y Administración

Tratamiento de la ferropenia con Carboximaltosa Férrica - Dosis y administración.

Aula de Electrocardiografía

Aula de Electrocardiografía

¡Súmate cada semana al debate de un nuevo ECG!

#SEC2014 - Focus en Insuficiencia Cardiaca

#SEC2014 - Focus en Insuficiencia Cardiaca

+30 Vídeos: Entrevistas a ponentes

+40 Artículos: Resúmenes de Sesiones

Curso Beta 2011

Curso Beta 2011

Drs. González Juanatey y López-Sendón. βBloqueantes Update.

Suscríbete al Boletín de CardioTeca

¿Quieres todas las novedades de CardioTeca en tu bandeja de entrada? ¡Apúntate ya!

Por favor, indícanos cuál es tu especialidad. ¡Gracias!