Comentario de la Autora: Dra. Raquel Heredia Cambra

Estudio observacional retrospectivo en el que se evaluó una cohorte de 25 pacientes ambulatorios, en clase III de la New York Heart Association (NYHA) con insuficiencia cardíaca congestiva refractaria que recibieron acetazolamida oral además de tratamiento diurético estándar intensivo (1).

El objetivo principal fue evaluar la viabilidad, seguridad y eficacia al añadir acetazolamida a un tratamiento depletivo intensivo en pacientes con IC refractaria.

Tras el inicio del tratamiento con acetazolamida, como datos más relevantes se observó durante el seguimiento (mediana de 152 días (IQR=80‐353)), una mejoría de parámetros relacionados con la congestión como son: a) disminución significativa en la clase NYHA, del peso corporal (p=0.023) y de los niveles plasmáticos del antígeno carbohidrato 125 (CA125) (P=0.001). De manera llamativa, también se observó que el tratamiento con acetazolamida se asoció con una mejoría significativa en la tasa de filtrado glomerular estimada (p=0,002), sin observarse cambios significativos durante el seguimiento en la urea, presión arterial sistólica, péptidos natriuréticos, potasio sérico, sodio sérico ni pH.


La sobrecarga hídrica es la principal causa de morbilidad en pacientes con insuficiencia cardíaca, siendo su tratamiento muchas veces empírico y suponiendo un reto, sobre todo, en fases avanzadas de la enfermedad.

La acetazolamida, es un diurético que actúa principalmente a nivel del túbulo proximal, produciendo una inhibición de la anhidrasa carbónica, y por tanto, un aumento de la excreción renal de bicarbonato sódico y potasio. Este hecho es de particular importancia dado que entre el 70-80% del sodio filtrado se reabsorbe a nivel proximal, hecho que es de mayor importancia en situaciones donde hay un aumento de la actividad renina angiotensina aldosterona. La combinación de este primero más diuréticos de asa o más distales se traduciría en un importante y multiplicativo efecto natriuréticos. Sin embargo, a pesar de todos estos conceptos teóricos, el uso de la acetazolamida en pacientes con insuficiencia cardíaca es escaso y no está respaldado por la evidencia científica robusta.

En un estudio llevado a cabo por Verbrugge et al., en una cohorte de 54 pacientes con insuficiencia cardíaca aguda, encontraron que una terapia combinada con acetazolamida era un predictor independiente de natriuresis, observándose mejoría en la eficacia de los diuréticos de asa al añadir al tratamiento acetazolamida (2). En otro estudio aleatorizado que incluyó a 20 pacientes con insuficiencia cardíaca aguda, mostró que la adición de acetazolamida a la terapia diurética estándar mejoraba la eficacia diurética y el alivio de la disnea (3).

Este estudio pone de manifiesto que el empleo de acetazolamida en pacientes con IC refractaria en combinación con otros diuréticos es factible, se asocia a un aumento de eficacia y presenta un perfil de seguridad aceptable.

Dentro de las limitaciones de este trabajo destacaríamos: Primero, su metodología observacional retrospectiva sin grupo control de comparación. Segundo, su escasa potencia estadística debido al número reducido de pacientes Tercero, no se realizó una evaluación rutinaria de todos los indicadores de sobrecarga hídrica ni de electrolitos en orina. Y, en cuarto lugar, no se pueden descartar que los efectos observados se hayan podido deber a otros cambios en el tratamiento ocurridos durante el seguimiento.

En resumen, en este trabajo la adición de acetazolamida oral fue factible y segura en una muestra seleccionada de pacientes con ICC refractaria tratados con un régimen diurético intensivo, asociándose a una mejora en la clase funcional y en los indicadores de sobrecarga hídrica. Son necesarios estudios controlados para confirmar la seguridad y la eficacia de esta intervención.


Referencias:

  1. Cardiovasc Ther. - Use of acetazolamide in the treatment of patients with refractory congestive heart failure.
  2. Verbrugge FH, Dupont M, Bertrand PB, et al. Determinants and impact of the natriuretic response to diuretic therapy in heart failure with reduced ejection fraction and volume overload. Acta Cardiol. 2015;70:265‐273.
  3. Imiela T, Budaj A. Acetazolamide as add‐on diuretic therapy in exacerbations of chronic heart failure: a pilot study. Clin Drug Investig. 2017;37:1175‐1181.

Comentario de la Dra. Raquel Heredia Cambra

Dra. Raquel Heredia Cambra

Licenciada en Medicina por la Universidad de Valencia. Residente de Cardiología del Hospital Clínico Universitario de Valencia.

  El Electrocardiograma del Marcapasos para DUMMIES. ¿Es posible entenderlo?

El libro definitivo para médicos no Cardiólogos para poder entender el ECG del marcapasos. Escrito por Javier Higueras, nuestro profesor del Aula de ECG. Hazte con él!
  Ver versión Kindle en Amazon »
  Ver Libro tapa blanda en Amazon »

¡Danos tu "Me gusta" para CardioTeca y recibirás todos nuestros contenidos en tu FaceBook!

Hierro i.v. - Dosis y Administración

Hierro i.v. - Dosis y Administración

Tratamiento de la ferropenia con Carboximaltosa Férrica - Dosis y administración.

Aula de Electrocardiografía

Aula de Electrocardiografía

¡Súmate cada semana al debate de un nuevo ECG!

#SEC2014 - Focus en Insuficiencia Cardiaca

#SEC2014 - Focus en Insuficiencia Cardiaca

+30 Vídeos: Entrevistas a ponentes

+40 Artículos: Resúmenes de Sesiones

Curso Beta 2011

Curso Beta 2011

Drs. González Juanatey y López-Sendón. βBloqueantes Update.

Suscríbete al Boletín de CardioTeca

¿Quieres todas las novedades de CardioTeca en tu bandeja de entrada? ¡Apúntate ya!

Por favor, indícanos cuál es tu especialidad. ¡Gracias!

Responsable del fichero: MEDICA SOLUCIONES INNOVA SL
Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales.
La Legitimación; es gracias a tu consentimiento.
Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Mailchimp, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield.
Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a ramonbover@yahoo.es o ante la Autoridad de Control
Encontrarás más información en (POLITICAS DE PRIVACIDAD)