Este subestudio del EchoCRT trial evalúa de forma basal y en el seguimiento la presencia de asincronía por un método de Doppler tisular y análisis de correlación cruzada, y lo relaciona con eventos en la evolución. Así, los pacientes del grupo de la resincronización activada sin asincronía basal pero que la desarrollan durante el seguimiento presentaron la peor evolución clínica.


Aunque objeto de debate en el pasado, la terapia de resincronización cardiaca no está indicada en pacientes con QRS estrecho. Así se específica en las guías europeas de estimulación y de insuficiencia cardiaca, donde representa una indicación clase III.

En el estudio Echo-CRT, se requería la presencia de parámetros de asincronía intraventricular para poder ser incluidos. La presencia de asincronía se midió por doppler tisular y speckle tracking. A pesar de ello, los resultados fueron negativos con un aumento en la mortalidad total con la terapia de resincronización cardiaca.

Y es que los marcadores ecocardiográficos de asincronía no se han mostrado suficientemente reproducibles ni predictores para la respuesta a la resincronización cardiaca y así quedó de manifiesto en el estudio PROSPECT, donde se analizaron hasta 12 parámetros ecocardiográficos diferentes de asincronía, sin que ninguno fuera lo suficientemente predictor ni reproducible para la respuesta a la resincronización. En las guías europeas de estimulación viene recogido que ningún parámetro ecocardiográfico de asincronía debe ser tenido en cuenta a la hora de la selección de los pacientes para la resincronización cardiaca.

En este subestudio del Echo CRT se analiza el grado de asincronía intraventricular mediante un método novedoso de medida de retraso mecánico por doppler tisular y análisis de correlación cruzada. Podría tratarse de un método más exacto para detección de disincronía ya que tiene en cuenta la aceleración miocárdica durante toda la sístole y no sólo el momento de velocidad pico. Llamativamente en este subestudio hasta el 46% de los pacientes con asincronía por otras medidas no tenían retraso de la aceleración por este método.

Además, se observó que los pacientes portadores de terapia de resincronización cardiaca sin retraso basal por el nuevo método de aceleración presentaron el mayor número de eventos y peor pronóstico en comparación con ausencia de resincronización. Por contra, la terapia de resincronización cardiaca fue similar pero no peor, cuando existió retraso mecánico. Los pacientes con más eventos fueron aquellos con terapia de resincronización cardiaca activada que desarrollaron retraso mecánico en el seguimiento.

Por tanto, disponemos de un nuevo parámetro ecocardiográfico de asincronía, basado en la aceleración miocárdica durante toda la sístole y que podría ayudar a detectar y predecir mejor la respuesta a la resincronización cardiaca en pacientes con QRS ancho.

Por el contrario, vuelve a evidenciarse que la terapia de resincronización cardiaca no debe ser indicada en pacientes con QRS estrecho.


Referencias:

  1. J Am Coll Cardiol. Cardiac Resynchronization Therapy in Patients With Heart Failure and Narrow QRS Complexes.

Comentario de la Dra. Marta Cobo

Dra. Marta Cobo

Cardióloga del Hospital Puerta de Hierro de Majadahonda. Madrid. Responsable de la Unidad de Insuficiencia Cardiaca Comunitaria. Colaboradora en la Unidad de Cardiopatías Familiares.

  El Electrocardiograma del Marcapasos para DUMMIES. ¿Es posible entenderlo?

El libro definitivo para médicos no Cardiólogos para poder entender el ECG del marcapasos. Escrito por Javier Higueras, nuestro profesor del Aula de ECG. Hazte con él!
  Ver versión Kindle en Amazon »
  Ver Libro tapa blanda en Amazon »

¡Danos tu "Me gusta" para CardioTeca y recibirás todos nuestros contenidos en tu FaceBook!

Hierro i.v. - Dosis y Administración

Hierro i.v. - Dosis y Administración

Tratamiento de la ferropenia con Carboximaltosa Férrica - Dosis y administración.

Aula de Electrocardiografía

Aula de Electrocardiografía

¡Súmate cada semana al debate de un nuevo ECG!

#SEC2014 - Focus en Insuficiencia Cardiaca

#SEC2014 - Focus en Insuficiencia Cardiaca

+30 Vídeos: Entrevistas a ponentes

+40 Artículos: Resúmenes de Sesiones

Curso Beta 2011

Curso Beta 2011

Drs. González Juanatey y López-Sendón. βBloqueantes Update.

Suscríbete al Boletín de CardioTeca

¿Quieres todas las novedades de CardioTeca en tu bandeja de entrada? ¡Apúntate ya!

Por favor, indícanos cuál es tu especialidad. ¡Gracias!

Responsable del fichero: MEDICA SOLUCIONES INNOVA SL
Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales.
La Legitimación; es gracias a tu consentimiento.
Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Mailchimp, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield.
Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a ramonbover@yahoo.es o ante la Autoridad de Control
Encontrarás más información en (POLITICAS DE PRIVACIDAD)